Estudio y registro del cuerpo en movimiento desde el diseño y la interacción

Viernes, Marzo 15, 2013

El proyecto de creación “Estudio y Registro del Cuerpo en Movimiento desde el Diseño y la Interacción”, busca visualizar y diseñar lo que el cuerpo realiza en tiempo real desde dos disciplinas tan cercanas como lejanas: la Danza, específicamente el Ballet y el Diseño, principalmente el Diseño de Interacción. A través de la reflexión y la práctica de los medios análogo y digital, que si bien plantean procesos y resultados de creación muy diferentes, se halla entre ellos un espacio complementario que plantea escenarios de exploración tanto como para una disciplina como para la otra. Esta sinergia pretende abrir y proponer diferentes dinámicas de experimentación e investigación, así como herramientas en las que se que propone tanto la reflexión pedagógica como la artística tomando como eje de creación la escritura del cuerpo y el cómo éste registra su trazo en el espacio y en el tiempo. A partir de una metodología basada en la co-creación y las partituras[1], se acerca al diálogo entre diseñadores y expertos en la formación profesional del ballet. Es así como el proyecto incluye la participación de estudiantes de año elemental de la mundialmente prestigiosa Escuela Nacional de Ballet de la Habana, Cuba, así como sus Maestros, grandes conocedores del potencial que tiene el cuerpo en movimiento. A partir del análisis de cinco (5) sensaciones primordiales en la danza, este proyecto de creación evoluciona y si bien la finalidad radica en la propuesta de un prototipo que responda a las preguntas desde la tecnología y el diseño, principalmente éstas parten de preocupaciones humanas y culturales. Para ello, se toman a consideración varios tipos de lenguajes artísticos, entre ellos, la imagen, el sonido, los objetos, el código y la experimentación a través del rediseño de las interfaces de uso tecnológico. El proyecto se ubica en la Ruta de Interacción del Programa de Diseño Industrial y apoya iniciativas académicas insertas en los Talleres de Interacción en Exploraciones y el Taller Vertical Cultura y Cuerpo. Está enmarcado dentro de las preocupaciones interdisciplinares del Programa y de la Universidad que se trabajan a su vez en el  Proyecto TadeoLAB, creando posibles encuentros de reflexión entre las artes y las ciencias.

Investigador Principal: Catalina Quijano Silva

Línea de Investigación Estratégica: Diseño, técnica y tecnología

Modalidad: Procesos de creación

Palabras Claves: Diseño de Interacción, Cuerpo, Tecnología, Notación Gráfica, Ballet Clásico, Danza, Interfaces Hombre -Máquina, Lenguaje, Kinetografía

Convocatoria interna Nº9

Productos:

Taller de co-creación con estudiantes de IIIer año elemental y Ier año avanzado "Diseñando la Danza". En: XIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del BalleT - Escuela Nacional de Ballet (ENB) Y Escuela Nacional de Artes (ENA). La Habana, Cuba (23 de Marzo - Abril 6 de 2013)

Conferencia "Diseño y Tecnología aplicados a la Danza y al Movimiento Corporal" En: XIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del BalleT - Escuela Nacional de Ballet (ENB) Y Escuela Nacional de Artes (ENA). La Habana, Cuba (23 de Marzo - Abril 6 de 2013)

Invitada Internacional. XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACADEMIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALLET (Abril 12 al 19 de 2014)

Taller Diseñando la Danza junto a los nuevos medios audiovisuales. En: XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ACADEMIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALLET (Abril 12 al 19 de 2014)

Muestra de avance de prototipos realizados con el Sistema de Tracking de movimiento con Kinect, Cámara web y Arduino. Trabajo de diseño básico para escenografía (análogo). Certificados expedidos por el Ministerio de Cultura y La Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

*Estudio y registro del cuerpo en movimiento desde el diseño y la interacción (Ponencia). En: II- CONGRESO NACIONAL DE DANZA – DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES UJTL Y MINISTERIO DE CULTURA

"El Cuerpo en el Arte en Colombia". Conferencia sobre trayectoria personal en creación e investigación y experiencia en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Seminario del Departamento de Humanidades

*En proceso de publicación

Miembros involucrados