Preguntas Generales
¿Qué es el sílabus de la asignatura y en dónde lo encuentro?
El sílabus puede entenderse como un mapa académico creado por los profesores para los estudiantes y su función es orientar la interacción con el conocimiento, los compañeros de clase y el profesor, para generar aprendizajes duraderos en el tiempo y pertinentes con su formación profesional.
Recuerda que el profesor es el responsable de crear y actualizar el sílabus de tu asignatura en AVATA al inicio de cada período académico, así como de ponerlo a disposición de los estudiantes para contribuir al óptimo desarrollo de los objetivos propuestos.
¿Cuáles son mis credenciales de acceso a todos los portales institucionales?
Las credenciales de acceso a todos los portales institucionales (Correo, AVATA, Portal de Servicios en Línea/Universitas XXI) son las mismas asignadas a tu correo electrónico tadeísta.
Por ejemplo, para acceder a AVATA: si tu correo institucional es micorreo@utadeo.edu.co, el usuario es micorreo y la contraseña la misma que usas para ingresar a tu correo.
Ten presente que algunos portales solicitan que incluyas el complemento del usuario @utadeo.edu.co.
¿Con qué navegadores y dispositivos es compatible AVATA?
AVATA es compatible con cualquier navegador de internet que cumpla con los estándares actuales. Es fundamental, para una mejor experiencia y seguridad óptima, mantener actualizados tus navegadores.
Te recomendamos los siguientes navegadores para equipos de escritorio y dispositivos móviles:
- Chrome
- Firefox
- Safari
Si quieres conocer qué versión del navegador tienes instalada actualmente en tu equipo, visita https://whatbrowser.org
También puedes acceder a AVATA a través de las aplicaciones para dispositivos móviles (Android, IOS).
¿Cómo puedo resolver inquietudes o reportar inconsistencias respecto a la plataforma?
En la página de inicio de AVATA encuentras a tu disposición distintas estrategias de apoyo que ofrecen información clave para la resolución de la mayoría de inquietudes respecto al uso de la plataforma. Ya estás haciendo uso de una de esas estrategias:
- Preguntas frecuentes: en este espacio encuentras respuesta a las preguntas más comunes, entre estudiantes y profesores, relacionadas con AVATA.
- Soy estudiante / Soy profesor: estas secciones proveen información detallada sobre el funcionamiento de la plataforma de acuerdo con tus necesidades.
Los siguientes canales de atención están habilitados de lunes a viernes en jornada laboral de acuerdo con el calendario académico. Te aconsejamos hacer uso de alguno de estos medios cuando requieras ampliar la información de las secciones Preguntas frecuentes y Soy profesor / Soy estudiante.
- Correo electrónico: avata@utadeo.edu.co o formulario de contacto al final de esta página. Recibirás respuesta en un lapso de 4 - 6 horas.
- Atención telefónica: (+57 1) 242 7030 Ext. 1407
- Atención presencial: Módulo 1 Oficina 701, campus principal.
¿En cuánto tiempo puedo acceder a mis cursos?
Una vez que tu matrícula esté asentada correctamente en el sistema académico, a las 24 horas siguientes tendrás acceso a tus cursos.
¿Cómo accedo a mis aulas virtuales?
- Ingresa a https://avata.utadeo.edu.co desde un navegador de internet actualizado.
- Ubica el formulario de inicio de sesión.
- Utiliza las credenciales de acceso (usuario y contraseña) de tu correo electrónico. No incluyas el @utadeo.edu.co
- Haz clic en el botón Inicia sesión.
Si el proceso fue exitoso serás redirigido a tu página de aulas virtuales. De lo contrario, consulta ¿Qué puedo hacer si mis "credenciales son inválidas"?
¿Qué puedo hacer si mis "credenciales son inválidas"?
Verifica que:
- el usuario y la contraseña utilizadas sean las correctas.
- hayas ingresado el usuario sin el complemento @utadeo.edu.co
- tienes acceso a tu correo tadeísta con las credenciales ingresadas.
Si el inconveniente persiste puede ser que tu contraseña haya caducado o la olvidaste. Ejecuta los siguientes pasos para reestablecer el acceso:
- Ingresa a tu correo institucional.
- Digita tus datos y haz clic en el botón Enviar.
Si te aparece el mensaje "Su contraseña ha expirado":
- Escribe nuevamente tu usuario y contraseña.
- Sigue las instrucciones que presenta la página para actualizar la contraseña.
Si te aparece el mensaje "Credenciales inválidas":
- Haz clic en el botón Recuperar contraseña.
- Digita la información solicitada y haz clic en el botón Enviar. Si los datos son correctos, se muestra un mensaje de ejecución satisfactoria.
- Ingresa al correo personal y sigue el enlace recibido para cambiar la contraseña. Si no lo encuentras en la bandeja de entrada, puede que haya llegado a la carpeta Spam.
- Establece la nueva contraseña y da clic en el botón Enviar.
- Verifica la nueva contraseña accediendo al correo y posteriormente a AVATA.
¿Dónde encuentro mis aulas virtuales actuales?
Al ingresar a la plataforma encontrarás, en la región central, el bloque denominado Mis cursos actuales. Allí se listan todas las aulas virtuales correspondientes a tus asignaturas matriculadas para el periodo académico actual.
Prueba una o todas las alternativas si no encuentras tus aulas:
- Verifica que el contenido del bloque Mis cursos actuales no esté oculto. El ícono ubicado en la esquina superior-derecha del bloque es (+) si la información está oculta, y (-) si es visible.
- Utiliza la navegación entre páginas, ubicada en la parte inferior del bloque Mis cursos actuales, para visualizar todas las aulas virtuales asignadas. Por página encuentras máximo 6 aulas.
- Visualiza tu perfil. En la región Detalles del curso también tienes acceso a todas las aulas en las que te encuentras matriculado.
Si después de realizar los procedimientos sugeridos no encuentras tus aulas virtuales, contacta a la oficina de AVATA.
¿Dónde puedo visualizar las actividades próximas a vencer?
AVATA dispone distintos elementos para presentar las actividades próximas a vencer, entre ellos:
- La línea de tiempo del bloque Mis cursos actuales presenta, de forma ascendente, todas las actividades asignadas en tus cursos. Es decir, la primera actividad listada es la más cercana a vencerse de acuerdo con la fecha de entrega establecida para la misma.
En la región de bloques (sección derecha de la plataforma) encuentras:
- El bloque Calendario te permite visualizar, y navegar por mes o día, las actividades y eventos programados en tus cursos.
- El Bloque Eventos próximos es complementario al calendario y muestra las actividades y eventos futuros en una lista resumida, así como un enlace hacia los detalles del evento o actividad.
En los dispositivos móviles, los bloques Calendario y Eventos próximos se encuentran al final de la página, debajo del bloque Mis cursos actuales.
¿Cómo gestiono mi perfil en AVATA?
En los ambientes virtuales es muy importante el perfil para darte a conocer, es la visión que la comunidad tendrá de ti; incluir una fotografía y una breve descripción en la que se reflejen tus intereses -entre otra información- permite trascender la distancia y establecer una comunicación más cercana. Así que uno de los primeros pasos es ajustar tu perfil de usuario.
- Ubica tu nombre en la barra de usuario, en la esquina superior-derecha de la pantalla.
- Desplaza el cursor sobre tu nombre y haz clic en la opción Ver perfil.
- Dirígete a la región Detalles de usuario y haz clic en el enlace Editar perfil.
- En el cuadro de texto Descripción ingresa la información que deseas compartir con la comunidad tadeísta.
- En la sección Imagen del usuario, recuadro Imagen nueva, haz clic en el botón Añadir fichero y carga tu fotografía.
- Cuando termines de modificar tu perfil, selecciona el botón Actualizar información personal ubicado al final del formulario.
¿Cómo envío un mensaje privado a un participante del curso?
La plataforma de aulas virtuales permite a todos los usuarios enviar y recibir mensajes privados. Recibirás una notificación por cada persona que te envíe un mensaje, la cual se refleja en el ícono de mensajería (al lado de tu nombre de usuario). Una copia del mensaje es enviada a tu correo electrónico institucional.
Ten en cuenta que en estos mensajes aún no es posible adjuntar archivos ni modificar el formato del texto (color, tipo de letra, resaltado, etc.).
- En el aula correspondiente, dirígete al bloque de Navegación y haz clic en la opción Participantes.
- Selecciona al destinatario del mensaje y haz clic en el botón Mensaje, al lado de la foto.
- Redacta el mensaje deseado y haz clic en Enviar.
Una vez realizado este procedimiento, puedes seguir conversando con dicho participante a través del ícono de mensajería, siempre visible en la barra de usuario (identificada con tu nombre y foto de perfil).
¿Qué puedo hacer si no estoy recibiendo copia, en mi correo institucional, de los mensajes que me envían a través de la plataforma?
Dentro de las preferencias establecidas por defecto para la mensajería, se encuentra el envío automático de notificaciones al correo electrónico por cada nuevo mensaje recibido. Si no recibes copias puede ser que están siendo marcadas como correo Spam (no deseado) o la configuración de tus preferencias de mensajería fue modificada.
Ensaya alguna de las siguientes alternativas:
- Accede a la plataforma de aulas virtuales.
- Ubica el ícono de mensajería en la barra de usuario y haz clic en el ícono de preferencias
- Verifica que las notificaciones para email estén habilitadas cuando estás activo en la plataforma y cuando no lo estés.
- En tu correo electrónico institucional dirígete a la carpeta Spam. Si encuentras en esta carpeta los correos de notificación:
- Abre uno de los correos.
- En la barra de herramientas haz clic el botón No es spam. Lo esperado con este procedimiento es que en adelante las copias sean almacenadas en la bandeja de entrada.
- Accede a la plataforma de aulas virtuales.
Preguntas Frecuentes para Estudiantes
¿Qué debo hacer si no puedo descargar los videos que están en mis cursos?
Verifique que su dispositivo cuente con Adobe Flash Player para ver videos en la plataforma virtual. Si su ventana de vídeo muestra una pantalla en blanco y no muestra el vídeo, asegúrese de tener la última versión.
¿Cómo participo en un foro?
Usted puede participar en un foro de dos maneras:
- Agregar un nuevo tema: inicia una nueva cadena de discusión visible a todos los usuarios del curso. Haga clic en añadir un nuevo tema de discusión, digite su intervención o comentario, marque la casilla enviar ahora. Para finalizar, haga clic en enviar al foro.
- Responder a un comentario anterior: agrega una réplica a un comentario de alguno de los participantes. Ubique y seleccione el comentario que quiere replicar, haga clic sobre el asunto, luego haga clic en responder, digite su intervención o comentario, marque la casilla marque la casilla enviar ahora. Para finalizar, haga clic en enviar al foro.
El tipo de participación en el foro dependerá de las instrucciones dadas por el profesor o las mencionadas en la actividad.
¿Qué hago si al intentar entregar una tarea, el archivo no se carga en el sistema?
Es posible que tamaño de su archivo supere el límite permitido por la plataforma, en la interfaz de Archivos enviados verifique el tamaño máximo y el número de archivos permitidos a subir y compárelo con el tamaño de su archivo.
Preguntas Frecuentes para Profesor
¿Cómo reviso la lista de estudiantes en el aula virtual?
Para ver el listado de estudiantes matriculados ubique la barra Navegación y haga clic en la opción Participantes, allí aparecen todas las personas que hacen parte del curso. Usted puede usar los filtros ubicados sobre el título Todos los estudiantes para hacer búsquedas específicas.
Recuerde que si un estudiante no está en su lista del curso, la causa puede ser:
- Que la matrícula del estudiante no está asentada correctamente en el sistema académico. Usualmente cuando se han tenido inconvenientes con la inscripción del horario o el pago de la matrícula, el sistema académico inhabilita el acceso a las asignaturas y, en consecuencia, a las aulas virtuales.
- Que el estudiante no ha ingresado por primera vez a la plataforma y por lo tanto, no es reconocido como tal.
¿Qué es un agrupamiento?
Es una opción que permite publicar recursos o actividades para un grupo específico de participantes en el aula virtual. Cuando se programan actividades en grupos pequeños o equipos de trabajo esta opción es esencial para envío, por ejemplo, de instrucciones y de mensajes específicos a través de los foros de avisos o novedades.
¿Por qué los estudiantes no pueden visualizar los documentos que se encuentran enlazados en el Aula Virtual?
Puede ocurrir que los archivos se encuentren ocultos, por ello debe activar su visualización de la siguiente forma:
- Active la edición del aula haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de la plataforma.
- Ubique el cursor frente a cada recurso (archivo), haga clic en Editar y seleccione la opción Mostrar.
¿Cómo puedo enviar un mensaje a todos mis estudiantes?
Usted puede enviar un mensaje a todos los estudiantes matriculados en el aula virtual de dos formas:
- A través del Foro de Avisos o Novedades. Ingrese al Foro, haga clic en Añadir un nuevo tema, asigne un asunto y digite el mensaje, haga clic en Añadir al foro.
- En ese momento el mensaje será enviado a los correos de todos los participantes del curso, incluso una copia a su correo electrónico.
- También puede usar la opción Mensajes. Ubique el bloque Navegación, haga clic en Participantes, seleccione los destinatarios del mensaje (todos o algunos). En la parte inferior de la lista de participantes seleccione la acción enviar mensaje, redacte la notificación, haga clic en vista previa y haga ajustes si lo considera necesario. Finalmente, haga clic en enviar.
Al igual que con la opción de Foro de Avisos o Novedades, se enviará una copia del mensaje a su correo electrónico.
¿Cómo puedo asegurar el contenido de un curso?
Usted puede asegurar el contenido de un curso al generar una copia de seguridad, de esta manera se protege de daños inesperados o de pérdida de información por cambio de periodo académico. Siga los siguientes pasos:
- Ubique el cursor en el módulo Administración.
- Haga clic en Copia de seguridad.
- Verifique los Recursos y Actividades que se desea asegurar (se recomienda asegurar todo). Seleccione Siguiente (repita el mismo procedimiento en cada nueva ventana).
- Haga clic en Ejecutar copia de seguridad.
- Haga clic en Continuar.
- Haga clic en Descargar.