Un banco de preguntas es un recurso pedagógico, el cual funciona como una biblioteca que contiene diversas preguntas creadas por el profesor de la asignatura. Estas preguntas, podrán ser utilizadas por el profesor en diferentes actividades de evaluación tales como quices, parciales, tareas, entre otras.
Para acceder al Banco de preguntas, debe hacer clic en la opción Banco de preguntas del bloque Administración.
Inmediatamente, se despliega el menú, mostrando cuatro enlaces a acciones que se pueden realizar en el Banco de preguntas
Preguntas
Muestra el listado de las preguntas que están almacenadas en el Banco de preguntas. Al escoger esta opción se presenta la siguiente ventana:
La casilla Seleccionar una categoría contiene todas las categorías disponibles para el curso. Enseguida, verá todas las preguntas que están asociadas a la categoría elegida.
Frente a cada pregunta encontrará los siguientes íconos:
Permite modificar los datos de la pregunta. | |
Duplica la pregunta y abre la ventana de Editar pregunta para modificar y guardar o solamente guardar para mover a otra categoría. | |
Abre la ventana de vista previa para verificar la presentación de la pregunta. | |
Borra la pregunta, siempre y cuando no esté siendo usada en algún cuestionario. |
1. Crear Pregunta:
Para añadir una pregunta al Banco de preguntas, debe:
A. Presionar el botón Crear una nueva pregunta...
B. Elegir el tipo de pregunta y pulsar el botón Agregar
C. Diligenciar el formato que aparece para cada tipo de pregunta
Los tipos de preguntas más usados son (para obtener mayor información al respecto, debe hacer clic en el enlace respectivo, no sin antes abrir su cuenta de correo institucional):
- Verdadero / Falso Clic aquí
- Abierta Clic aquí
- Respuesta corta Clic aquí
- Opción múltiple Clic aquí
- Emparejamiento Clic aquí
- Numérica Clic aquí
- Arrastrar y soltar sobre texto Clic aquí
- Arrastrar y soltar sobre una imagen Clic aquí
2. Mover Pregunta:
Cuando desee trasladar una o más preguntas de una categoría a otra debe hacer lo siguiente:
A. Seleccionar la(s) pregunta(s) a mover, activando la casilla que se encuentra a la izquierda de cada una de ellas.
B. Elegir la categoría a donde se trasladarán las preguntas, de la lista desplegable localizada enfrente del botón "Mover a >>"
C. Pulsar el botón "Mover a >>"
3. Borrar Pregunta:
Si se quiere eliminar una o más preguntas de una categoría debe:
A. Elegir la(s) pregunta(s) a borrar, activando la casilla que se encuentra a la izquierda de cada una de ellas.
B. Presionar el botón Borrar
C. Confirmar las preguntas a eliminar de la categoría, dando clic sobre el botón Borrar
Categorías
Esta opción permite organizar las preguntas por un tema específico. Inicialmente, cada curso tiene una sola categoría denominada “Por defecto” y el nombre corto del curso.
Al hacer clic sobre este enlace aparece el listado de las categorías existentes y en la parte inferior se muestra un formulario para crear una nueva categoría.
1. Editar Categorías:
En la parte superior encontrará el listado de las categorías existentes en el curso y los siguientes íconos:
Permite modificar el nombre y la información de la categoría. | |
Borra la categoría que está al lado izquierdo del ícono. | |
Traslada la categoría a un nivel inferior (subcategoría) de la lista. | |
Mueve la categoría a un nivel superior de la lista | |
Baja una línea en la lista de categorías. | |
Sube una línea dentro de la lista de categorías. |
2. Añadir Categorías:
Debajo de la lista de categorías, se presenta el formulario para definir una nueva categoría, donde debe diligenciar los siguientes campos:
- Categoría padre: Categoría de la que dependerá la categoría o categorías que se está creando (subcategoría). Si escoge Superior, se creará una nueva categoría que no depende de otra.
- Nombre Texto breve y descriptivo que identifique la categoría.
- Información de la categoría Breve descripción de la finalidad o el contenido de la categoría que se está creando.
- Por último, presione el botón Añadir Categoría.
Importar
Esta opción le permite incorporar, en el Banco de preguntas actual, preguntas que provienen de AVATA o de otras fuentes. Al hacer clic sobre esta opción, aparece el siguiente formato, donde debe realizar los siguientes pasos:
- Formato de archivo: Debe escoger la opción del formato con que fue exportado el Banco de preguntas. Si se hizo desde AVATA, marcar Formato GIFT.
- Importar preguntas de un archivo: Debe subir el archivo que contiene las preguntas exportadas en esta área.
- Para terminar, pulsar el botón Importar.
Exportar
Esta acción, le permite exportar preguntas a un archivo para, posteriormente, importarlas en otro curso. Al dar clic sobre el enlace Exportar, se visualiza el siguiente formato, donde debe diligenciar los campos:
- Formato de archivo: Marcar la opción Formato GIFT.
- Exportar categoría Seleccionar la categoría de las preguntas que se quiere exportar, de la lista desplegable.
- Por último, pulsar el botón Exportar preguntas a un archivo.