A través del módulo Tareas, se pueden asignar trabajos a los estudiantes que luego serán revisados, retroalimentados y calificados por parte del profesor. La retroalimentación puede hacerse escribiendo comentarios directamente en la plataforma o subiendo archivos con las observaciones. Para las calificaciones, se puede escoger una escala numérica, una escala personalizada o una rúbrica de calificación, de acuerdo con las necesidades y preferencias del profesor.
Los estudiantes podrán adjuntar cualquier tipo de archivo digital (documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos, etc.), o podrán desarrollar la tarea directamente en el editor de texto.
Procedimiento para crear una tarea
Para crear una tarea, debe entrar a su curso en AVATA y seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a la unidad temática en donde quiere crear la tarea, siga los primeros pasos ya explicados en estos dos tutoriales: ¿Cómo subo un archivo? y ¿Cómo subo una carpeta? hasta llegar a la ventana emergente que aparecerá luego de dar clic sobre el boton + Añadir una actividad o recurso.
2. Seleccionar la opción Tarea, en la ventana que aparece y pulsar el botón Agregar.
3. Inmediatamente, se muestra el formulario con todos los parámetros de configuración de una tarea. Para nuestro caso, solo es necesario modificar unos pocos. Primero, se debe dar clic sobre el enlace Expandir todo.
4. En la casilla Nombre de la tarea, debe escribir un nombre que permita a los estudiantes identificar la actividad.
5. En la casilla Descripción, debe especificar las instrucciones de la tarea. Si desea que dichas instrucciones también aparezcan en la página principal del curso, debe activar la casilla “Muestra la descripción en la página del curso”.
6. En el cuadro Archivos adicionales, se suben los archivos que estén relacionados con la Tarea, que pueden ser las instrucciones o cualquier otro archivo relacionado con la misma.
7. Seleccionar el rango de fechas durante el cual el estudiante podrá realizar las entregas de su trabajo. Las dos casillas que se deben habilitar son:
A. Permitir entrega desde, corresponde a la fecha a partir de la cual el estudiante puede entregar su tarea.
B. Fecha límite, corresponde a la fecha límite en que el estudiante podrá enviar la tarea. Después del día y la hora escogida no se recibirá ningún trabajo. Si no habilita la fecha límite, el estudiante podrá entregar el trabajo en cualquier fecha.
8. Indicar el número máximo de archivos que el estudiante podrá subir así como el tamaño máximo de estos. Generalmente, se escoge como número máximo de archivos subidos 1 con el tamaño máximo de la entrega “Curso límite de subida”.
9. Escoger el tipo de retroalimentación que hará el profesor a los estudiantes (se puede seleccionar más de una). Hay 3 formas de retroalimentar a los estudiantes pero las más utilizadas son las dos primeras:
A. Comentarios de retroalimentación, permite hacer una retroalimentación a través de comentarios escritos directamente en la plataforma.
B. Archivos de retroalimentación, el profesor puede enviar un archivo con las observaciones al trabajo entregado por el estudiante. Es útil cuando el profesor realiza correcciones dentro de los archivos enviados por los estudiantes.
10. Configurar la calificación. Las casillas a diligenciar son:
A. Tipo, permite definir el tipo de calificación que se dará al trabajo del estudiante. Las opciones son: ninguna, escala y puntuación. Al elegir escala, podrá seleccionar uno de los seis tipos de escala de calificación predefinidos. Al escoger puntuación, podrá escribir, en la casilla Puntuación máxima, el valor de la calificación máxima que obtendrán los trabajos; se recomienda escribir 50.
B. Métodos de calificación, indica el método que se utilizará para calificar. Existen 3 opciones:
Calificación simple directa: el profesor asigna la calificación de manera directa, teniendo en cuenta el tipo de calificación escogido.
Guía de evaluación: el profesor escribe un comentario por criterio y otorga una calificación.
Rúbrica: consiste en un conjunto de criterios y para cado uno de ellos se proporcionan varios niveles descriptivos. Para cada nivel se asigna una calificación numérica. El profesor elige cual nivel contesta/describe mejor al criterio dado para otorgar la calificación.
11. Por último, ir al final del formulario para presionar el botón Guardar cambios y regresar al curso.
Hecho lo anterior, se visualiza la tarea en la unidad temática seleccionada.