Estudiante, editor, columnista y participante de muchos talleres a lo largo de su carrera profesional, Juan Daniel Barón participó de la XX CATEDRA UNESCO de Comunicación 2014, fue columnista del Periódico New/Nueva Opinión, estuvo encargado de la Posproducción Audivsual del Campus Informativo, realizó reportajes para la Revista Directo Bogotá y foto reportajes para el periódico el Ancasti. Actualmente estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y trabaja en Tadeo Mass Media coordinando los procesos audiovisuales de esta unidad de medios.
Juan Daniel Barón tiene 27 años, toca el bajo y la música es su otra pasión. Tiene estudios en Técnica y Revelado digital en Fotografía. Además tiene estudios en la Pontificia Universidad Javeriana sobre Comunicación Social con énfasis en periodismo. Está Capacitado para emprender proyectos mediáticos, desarrollar contenidos, analizar, seleccionar y redactar información. Su enfoque está dirigido al estudio crítico de los fenómenos sociales para la elaboración consciente de productos periodísticos.
“Venir de otra universidad es una moneda; por una cara de la moneda está la frustración que causa retrasarse unos semestres porque no todas las materias son las mismas, y por la otra cara está la oportunidad de comparar las universidades”, dijo Juan Daniel luego de haber pasado por la dura situación de tener que cambiarse de universidad. En sus palabras y su actitud, refleja que el miedo a acoplarse a la Tadeo era muy grande. Sin embargo, cuando inició su vida estudiantil la percepción fue otra: “al comparar los espacios, la gente, los profesores y los métodos de enseñanza me encontré con una universidad muy amena, diversa y pendiente de los estudiantes. Además, la opción de participar dentro de los espacios, llamémosle laborales, permite afianzarse más con la vida profesional a la que nos enfrentaremos prontamente, ¡hay que ser optimistas!”, dice entre risas.
Juan Daniel tiene la oportunidad de trabajar en el proyecto de Tadeo Mass Media que desarrolla la universidad, un espacio creado para darles a los estudiantes la oportunidad de afrontar, de manera pedagógica y profesional, la vida que llevarán luego de convertirse en profesionales. “Por ser estudiante de comunicación, encontré un espacio multidisciplinario, como lo es Tadeo Mass Media, donde he tenido la oportunidad de conocer y desempeñarme por todas las ramas por las que se desempeñan la comunicación. No solo eso, también conté con la oportunidad de viajar por Boyacá y conocer Chocó como reportero; sin duda experiencias excelentes de formación”. En Tadeo Mass Media ha podido aplicar todos sus conocimientos y su amor por la comunicación audiovisual, es por esto que invita a todos los periodistas en proceso a que se sumerjan en este tipo de actividades que ofrece la universidad, para así poder ser “profesionales íntegros y capacitados a temprana edad”.