En Uganda cerca de 200 activistas marcharon este sábado durante una manifestación del orgullo gay en la que aprovecharon para festejar el primer aniversario de la anulación de una ley que preveía la cadena perpetua para cualquier persona cuya homosexualidad fuera demostrada. Sin embargo, sus organizadores temen que otras leyes persecutorias contra su inclinación sexual sean promulgadas en el futuro.
La ley en cuestión fue popular en la población ugandesa a pesar de las críticas de numerosas asociaciones de derechos humanos y la comunidad internacional pero seis meses después de su puesta en marcha, el Tribunal Constitucional Ugandés la rechazó por motivos técnicos.
De acuerdo a la Agencia Francesa de Prensa (AFP), decenas de personas se reunieron en Entebbe, una localidad ubicada a las orillas del Lago Victoria a 40 kilometros al sur de la capital Kampala. Allí ondearon banderas, corbatas y paraguas alusivos a los colores del arcoíris que son distintivos a la comunidad LGBTI. Con esta marcha, culminó una semana de actividades similares en el país africano donde se celebró igualmente el Día de la Conciencia Transgénero o el concurso de belleza “Mister y Miss Orgullo”.
La homosexualidad continúa siendo causal de varios años de prisión en Uganda pero los ciudadanos no están obligados a denunciar, bajo pena de sanción, a los homosexuales. La homofobia está muy extendida en su territorio ya que su población posee fuertes influencias del cristianismo evangélico estadounidense.
Estas y otras noticias internacionales las puede escuchar todos los martes de 9 a 11 de la mañana en Prisma Mundial por la onda con puro contenido en la web, Óyeme UJTL.