El profesor Guillermo Andrés Rodríguez del Programa de Publicidad de Utadeo, fue invitado a participar en el Décimo Congreso Internacional de Artes en Sociedad, realizado en el Imperial College of London, donde dio a conocer el trabajo de la investigación que actualmente adelanta, titulado “Procesamiento visual de imágenes y logotipos biestables: efecto de la posición del cuerpo y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento divergente”.
El profesor Rodríguez expuso en inglés una ponencia titulada “Semantic Congruency on the Perception of Dalinian Bistable Images” (Congruencia semántica en la percepción visual de imágenes biestables dalinianas), derivada de la revisión del estado del arte y de resultados parciales de investigación. La ponencia conferida por el profesor tadeísta, sustentó cómo la interpretación perceptual de las imágenes invisibles, creadas por el pintor surrealista Salvador Dalí, “está supeditada al efecto psicológico-perceptual de congruencia semántica, de manera tal que la información proferida desde los títulos de las obras condicionan la configuración perceptual que se haga en el momento de observar las imágenes biestables de Salvador Dalí”, manifestó el profesor.
Pudiendo discutir y compartir estas ideas junto a profesores e investigadores de Europa y Estados Unidos, el profesor Rodríguez logró con su participación visibilizar el quehacer investigativo que desde hace ya más de 8 años se gesta desde el Programa de Publicidad con su grupo de investigación “Publicidad: sociedad, cultura y creatividad” (grupo que en la actualidad está ante Colciencias clasificado en categoría B).
Para que el profesor pudiera asistir a este importante evento internacional, Utadeo le dio el apoyo económico correspondiente, todo en aras de fortalecer e internacionalizar las labores adelantadas por el cuerpo profesoral dedicado a la investigación.
El congreso reúne año a año expertos en el tema del arte y su papel en sociedad, donde aspectos como la interpretación estética, la apreciación artística y la percepción visual encuentran un escenario interdisciplinario idóneo para construir nuevo conocimiento desde la argumentación, el debate y la reflexión. Un importante logro en términos de resultados provenientes de investigación científica tanto del profesor Rodríguez como del Programa de Publicidad.
Comentarios
Felicitaciones para Andrés,
Felicitaciones a Andrés
Añadir nuevo comentario