Estudiantes de la Universidad Siglo XXI visitaron Utadeo
Como parte del posicionamiento de Utadeo como universidad internacional, del 4 al 6 de noviembre se llevó a cabo la visita de los estudiantes del programa de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo XXI de Argentina. La comitiva, integrada por la directora del programa y doce estudiantes, compartió con profesores y estudiantes del programa de Relaciones Internacionales de nuestra Institución: “para nosotros es muy importante visitar una universidad como la Tadeo, puesto que es un referente para América Latina en cuanto a Relaciones Internacionales. Es muy importante conocernos, establecer lazos con los alumnos y que ellos nos puedan contar cuál es su plan de estudios y cómo trabajan”, comentó Claudia Guevara, directora del programa de la universidad argentina.
La visita a Colombia se da en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) que se celebra del 9 al 13 de noviembre en la ciudad de Medellín. Gracias al convenio que Utadeo tiene con la Red Ilumno, que agrupa a más de 14 universidades y 600 centros de servicio universitario en siete países de Sudamérica, los estudiantes argentinos realizaron distintas actividades académicas en el campus de la Universidad, entre las que se destacan las charlas magistrales sobre Política latinoamericana, Relaciones económicas internacionales, el Conflicto en Colombia y el proceso de paz, así como la Evolución de la industria cafetera en nuestro país. Del mismo modo, visitaron las instalaciones del Instituto Confucio, lugar en el que tuvieron una lección de chino express. Finalmente, la delegación del país celeste se encontró con los estudiantes que hacen parte del semillero de investigación: “compartir con nuestros pares colombianos nos ha permitido entender cómo nos ven a nosotros y cómo los vemos a ellos”, relató Lautaro Sosa, uno de los estudiantes de la Licenciatura.
“Una Universidad que sobrepasó mis expectativas”: Sergio Palau
La llegada a la ciudad de Bogotá por parte de los estudiantes argentinos obedece en parte al deseo por conocer los casos de éxito en materia de políticas educativas y de transporte en la ciudad, especialmente Transmilenio. Así lo resaltó Juan Perucca, uno de los integrantes de este grupo, al mencionar que “Bogotá, en mi parecer, es una de las ciudades más educadas de Latinoamérica. Particularmente estoy interesado en aprender cómo han logrado la excelencia académica. La idea es poder replicar las políticas académicas y sociales en nuestro país”.
La percepción de los estudiantes argentinos frente a Utadeo no pudo ser mejor. La infraestructura, la calidad de los profesores y la cultura universitaria fueron los aspectos que más destacaron los estudiantes de la Universidad Siglo XXI: “me impactó esta Universidad en cuanto a infraestructura, cantidad de alumnos y vida universitaria en el campus. Debo enfatizar el compromiso de los estudiantes, a través de los semilleros de investigación, así como la calidad de los docentes”, señaló Guevara. Este mismo sentir es compartido por una de sus estudiantes, Paula Gutto: “me llevo la impresión de una Universidad bastante plural, en el sentido que abarca diferentes carreras, visiones y puntos de vista”.
Pero quizá, uno de los más emocionados con esta experiencia fue Sergio Palau, quien está a punto de culminar su licenciatura en Argentina: “me impresionó el nivel académico. No salgo de la emoción, pues tuvimos una charla con el profesor José Alberto Pérez, quien ha trabajado con una eminencia de la economía mundial. La universidad es hermosa, la estructura arquitectónica es impresionante y el nivel de apertura y diversidad cultural es muy cálido, generando interacción y sinergias positivas”, señaló el estudiante.
Frente a las charlas magistrales a las que asistieron, Gutto comentó que “me gustó mucho la charla en la que se abordó el tema de la evolución de la industria del café en Colombia, con un profesor que me pareció una persona muy capacitada en historia y economía política”. En ese mismo sentido, Sosa aseguró que las actividades académicas desarrolladas le ayudaron a comparar las dinámicas históricas, políticas y económicas de Colombia y Argentina.
Después de la experiencia vivida en Utadeo, la directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales espera que la Universidad Siglo XXI y nuestra Institución firmen un acuerdo de cooperación, con el fin de realizar intercambios académicos: “me parece que los estudiantes de la Tadeo tienen una buena formación y bases similares a nuestro Plan de Estudio. Si tuviera la oportunidad, volvería a traer a mis alumnos a esta Universidad porque realmente me impactó y disfruté cada momento”, puntualizó Guevara.
Una experiencia multicultural enriquecedora
El paso de los estudiantes argentinos por Bogotá no solo tuvo tintes académicos, sino también fue un pretexto para conocer acerca de la cultura capitalina. Además del tradicional tinto, nuestros visitantes degustaron la cerveza colombiana y el ajiaco: “Me gustó mucho la calidad de la gente, así como la diversidad social y cultural. Son una sociedad muy trabajadora y dispuesta a superar todos los problemas que actualmente atraviesan”, resaltó María Belén Bañuelos.
Por su parte a Palau le sorprendió la modernidad de Bogotá, manifestada en sus rascacielos y tecnología de punta, mientras que a Sosa le llamó la atención la visita guiada al Museo del Oro, donde aprendieron acerca de las civilizaciones precolombinas.







