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Representantes participarán en mesas de autoevaluación para la Reacreditación
Miércoles, Marzo 30, 2016
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Los representantes conocieron los detalles del proceso de autoevaluación, así como la conformación de las 12 mesas de trabajo, de cara a la Reacreditación.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con el ánimo de fortalecer las relaciones de colaboración entre los representantes estudiantiles y profesorales y las directivas de Utadeo, con miras a la Reacreditación de Alta Calidad, se realizó el pasado 18 de marzo el encuentro entre los representantes electos y salientes. En la reunión, los asistentes conocieron en profundidad los beneficios que tiene para la Universidad la Reacreditación institucional, así como la conformación de las doce mesas de autoevaluación en las que participarán los representantes.

En su intervención, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, agradeció el esfuerzo y la constancia de quienes representaron a los estudiantes y profesores en el periodo inmediatamente anterior, al tiempo que los invitó a aunar esfuerzos y contribuir con su experiencia en la representación para fortalecer los procesos de autoevaluación en Utadeo.

Vélez White señaló que se ha avanzado en materia de participación en la Universidad, al tiempo que se amplió el campo de acción de los representantes a los Comités Curriculares.

El encuentro trascendió en medio de un ambiente de optimismo y receptividad por parte de los representantes, según lo resalta el asesor de rectoría, Juan Camilo Jaramillo. De igual forma, los asistentes se comprometieron a ayudar en la formulación de los planes de mejoramiento y a ser voceros de la Reacreditación ante la comunidad tadeísta.

Esta visión es compartida por Marta Lucía Ortiz, representante estudiantil suplente al Comité Curricular por el programa de Ingeniería de Alimentos, quien manifestó que “los estudiantes deben participar en las herramientas de diagnóstico que brinda la Universidad, al tiempo que deben aportar en su creación. La propuesta del Consejo Estudiantil Tadeísta consiste en la creación de un sistema de pares internos, donde invitamos a toda la comunidad estudiantil a participar”.

De igual forma, Pilar Marcela González, representante de los profesores al Comité Curricular por el programa de Administración de Empresas,  hizo un llamado a fortalecer el sentido de pertenencia por parte de los profesores, especialmente los de cátedra: “tengo mucha fe en la Universidad. Creo que la Tadeo puede dar mucho y que los representantes estamos comprometidos en querer colaborar para que nuestra Institución no solamente se reacredite sino también que el Plan Estratégico se lleve a cabo. Es muy importante que podamos lograr que los profesores entiendan la importancia de los procesos de reacreditación para que puedan realmente comprometerse con una causa propia”, comentó la representante.

El fortalecimiento a la identidad tadeísta, la inclusión de los egresados y la comunidad estudiantil en el proceso de autoevaluación, así como una mayor cercanía de los decanos y profesores hacia los estudiantes en el tema de la Reacreditación, fueron algunos de los aportes de los representantes en este encuentro.

En la reunión, se destacó la participación de la sede Cartagena, no solo a través de videoconferencia, sino también con la presencia de Diana Balcarcel, representante estudiantil al Comité Curricular por la Tecnología en Producción de Radio y Televisión de esa sede. Su asistencia es de gran relevancia para la Institución, en la medida que la Universidad asumirá la Reacreditación multicampo, es decir, que se debe garantizar la calidad educativa en todas las sedes de Utadeo en el país.

 

Rumbo a las mesas de trabajo

Con el fin de garantizar la participación de las múltiples voces de la Institución, cada uno de los representantes estudiantiles y profesorales a los Comités Curriculares y al Consejo Directivo participará en una de las doce mesas de trabajo, entre las que se destacan Misión y proyecto institucional, Estudiantes, Profesores, Procesos académicos, Visibilidad nacional e internacional e Investigación y creación artística.

Para el profesor Elkin Rubiano, representante al Comité Curricular por la Maestría en Estética e Historia del Arte, “desde hace cuatro años se está trabajando en el tema de la Acreditación, creo que se ha hecho un trabajo muy juicioso y que para este momento ya se cuenta con un material muy importante, hay muchas experiencias y lo más importante es que en esta ocasión la comunidad académica está mucho más informada y con ganas de participar”.

Por su parte, Camilo Arturo Suárez, representante de los estudiantes al Consejo Directivo, participará en la mesa de Estudiantes: “es la oportunidad de movilizar al estudiantado y a la comunidad tadeísta para que participen de forma activa, para que se dejen esas prácticas apáticas. Me parece importante estar con los estudiantes mirando cuáles son las problemáticas, ideas y proyectos que ellos tienen para aportarle a nuestra Universidad. Otro de los puntos importantes es el de la Universidad y su impacto en la sociedad, puesto que la Tadeo debe caracterizarse por el aporte que le dará a la comunidad que la rodea, sobre todo en este proceso de Diálogos de Paz”. 

En ese mismo sentir se encuentra Marta Lucía Ortiz, para quien es importante que la Universidad avance en la publicación de investigaciones para poder ser visible. De igual forma llamó la atención en contrastar la calificación obtenida en la autoevaluación de cara a la actual Acreditación y los resultados que se obtendrán en la Reacreditación: “los puntos que presenten niveles más bajos serán de mayor interés y deberán captar la atención de los estudiantes, profesores y administrativos”, añadió la estudiante. 

Finalmente, para la profesora Pilar Marcela González, es importante que se formen grupos heterogéneos en las mesas de trabajo, con el propósito de fomentar la discusión real que aporte a la Reacreditación de la Universidad. La representante desea participar en la mesa de profesores o de impacto social. 

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