Política Turística en Colombia: De omisión mas que de accion

Utadeo en los Medios
Política Turística en Colombia: De omisión mas que de accion
Compartir en
Viernes, Septiembre 13, 2013
Fotografía: UJTL

"Una política turística debe tener el poder de ser reconocida como un conjunto de acciones coherentes entre sí, de lo contrario, se quedará en la mera intención política", explica el profesor de Comercio Internacional de la Tadeo, Giovanny Benavides, en la columna Política turística en Colombia: de omisión más que de acción que publica el periódico Portafolio.

En el escrito, el profesor Benavidez analiza la actualidad del sector turístico nacional, contextualizando las iniciativas que, en materia de turismo, el Estado viene implementando desde hace más de 15 años.

"Si bien es cierto que el Gobierno empezó desde hace 16 años una planeación y estructuración de la industria turística, la consolidación de esta no se ha basado en potenciar ventajas competitivas, sino en el aprovechamiento de las ventajas absolutas y comparativas motivadas por la diversidad cultural y natural con las que cuenta el país", argumenta el profesor de la UJTL.

Desde su punto de vista, la política nacional peca en la pasividad que se tiene a la hora de mejorar aquellos espacios que generan ventajas competitivas y que propenden por una mejora de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.

"Además, es excluyente, pues deja la explotación del turismo y los proyectos de gran envergadura, exclusivamente a las grandes cadenas hoteleras sin vincular la población que, por herencia, ha sido aquella que ha dinamizado el sector", concluye Benavides.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.