Espacios de Formación Alterna E.F.A.

Espacios de Formación Alterna E.F.A.
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Momentos de Ocio, Daniel Hernández Morillo

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS

PROGRAMA DE ARTES PLÁSTICAS

2017 – 2S

 

 

ESPACIOS DE FORMACIÓN ALTERNA E.F.A

Los espacios de formación alterna acompañan las áreas de pensamiento artístico y de plásticas, se plantean como el tiempo libre de la educación, es el tiempo para introducir pequeñas diferencias allí donde todo parece configurado y acabado, el tiempo para que aparezcan gestos mínimos donde salta la vida, donde lo íntimo y la singularidad logran aflorar. Es una fisura para que ocurran unas cosas y se agrieten otras. Es el espacio-tiempo para contagiar de un espíritu distante de la lógica de la clase, el crédito, la evaluación, la nota, etc.

 

 

AREA DE PENSAMIENTO ARTÍSTICO

 

* Aprendiendo de Atenas, Kassel y Venecia: una mirada a la Documenta 14 y a la 57 Bienal de Venecia

 

Ximena Díaz

Martes 19 de Septiembre / 3pm

Sala Norte o Sur de la Biblioteca o la Sala Oval

 

 

* “Crear en los bordes”

(seminario Maestría de Artes Plásticas)

 

Adriana Salazar (docente internacional invitada)

Agosto 30, sept. 6, 13 y 20 / 6:00 pm.

Auditorio: por definir

 

 

 

AREA DE PLÁSTICAS

 

TALLER BÁSICO

* El despropósito 

Un despropósito se entiende como algo “fuera de sentido”. Esta particularidad del termino –o de su significado-, señala un espectro paradójico, que de cierta forma, se acerca a la pretensión romántica del “Arte por el arte” (Ars gratia artis).

El despropósito se concibe como un espacio laboratorio de expresión libre, en donde los participantes pueden experimentar con materiales y procesos técnicos, o eventualmente materializar ideas, o también encontrar solución a problemas de carácter objetual, de sus distintos procesos académicos.

Este es un espacio des-academizado, un lugar para el encuentro, también para dejarse permear por las indagaciones de los otros. Un espacio para curiosos y ociosos.

 

Gustavo Villa

Horario: lunes 10:00 am a 1.00 pm. y/o martes 9:00 am a 1:00 pm.

Taller: escultura 101 M. 20

 

* “EL BURDEL”

Proyecto que nació de un grupo de estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos frente al tema de la pintura y en elaborar propuestas de ejecución.

Se ofrece este espacio de trabajo como medio para otros estudiantes quienes habiendo cursado algún taller de pintura, deseen compartir experiencias y reflexiones, bien sea con la intención de vincular a la pintura con diferentes medios de expresión, o de continuar con la práctica para descifrar inquietudes.

Proponer nuevos tipos de creación pictórica y discutir respecto a problemáticas que se generen, hacen parte de este taller, como estudio experimental de pintura.

 

Grupo “EL BURDEL” / Gloria Caicedo

Horario – Martes 9 m a 12 pm

Taller: por definir

 

* Taller: Creación de Portafolio y Medios Editoriales

Dirigido a estudiantes del programa de Artes Plásticas que estén interesados en conocer distintos medios de producción impresa y en la construcción de lenguajes plásticos a través de la elaboración de piezas editoriales (libros, fanzines, cuadernillos, etc). Los temas y las exploraciones serán de interés personal.

Este espacio funcionará como un laboratorio en donde se apoyarán las distintas propuestas, líneas narrativas y exploraciones formales a través de guías y conocimientos prácticos de los tipos de impresión, encuadernación, preparación de archivos, registro fotográfico de obras en estudio, tintas, soportes, formatos, diagramación, composición y manejo de programas de la suit de Adobe (Ai, Ps, Id)

Adicionalmente el taller contempla la elaboración del portafolio (a quienes interese) con el fin de enseñar las potencialidades del hacer del estudiante y sus intereses para insertarse en el campo laboral o para acceder a becas, convocatorias y demás. El portafolio podrá ser impreso o digital.

 

Catalina Mendoza ( Diseñadora grafica y estudiante de Artes Plásticas)

Horario: miércoles 5:00 p.m. a 7:00 p.m. 

Taller: por definir

 

* Taller abierto (transversal)

Pasados recientes, presentes imperfectos

Partiendo de apropiaciones metodológicas provenientes de la arqueología contemporánea y la museología experimental, este seminario propone “excavar” el pasado reciente de nuestro entorno inmediato, abordándolo como una colección de signos materiales permitiendo ser extraídos, reorganizados, leídos, re-contextualizados, instalados e interpretados. En ello, exploraremos y pondremos a prueba posibles vínculos entre arte, arqueología y museología.

Durante cuatro semanas exploraremos lugares cercanos que puedan contener memoria material, realizaremos excavaciones de dichos lugares valiéndonos de diversas metodologías, construiremos colecciones con los materiales resultantes, curaremos dichas colecciones experimentando con la creación de criterios, y realizaremos experimentos museológicos como consecuencia. Así, apuntaremos a darle forma a un proyecto conjunto a medida que indagamos sobre ciertas conexiones entre el arte y otras disciplinas, transformando el espacio del taller en laboratorio, archivo y posiblemente museo.

 

Adriana Salazar. Artista – Docente internacional invitada.

Horario: 4 horas semanales: 3 hrs de taller y 1 h. de discusión

Taller: por definir

 

* Grupo de estudio: prácticas pedagógicas

'Grupo de estudio': espacio pedagógico, abierto y extra-curricular, con la participación de estudiantes y profesores con el fin de reflexionar, discutir algunos textos e ideas, intercambiar experiencias y compartir información en torno a las prácticas pedagógicas. De este espacio podría surgir un proyecto, un repositorio, una compilación de textos, un conversatorio o una línea de investigación según cómo se desarrolle. Algunos de los asuntos en los que he querido entrar en profundidad y que probablemente pueden ser del interés de otros tienen que ver con la coyuntura política de Colombia (cómo desde el arte podríamos contribuir a la discusión, por ejemplo), las definiciones de vida, muerte y naturaleza, las transformaciones y repartos de la tierra, la investigación artística y los posibles futuros del arte.

 

Adriana Salazar. Artista – Docente internacional invitada.

Horario: 4 horas semanales

Taller: por definir

 

* Exposición “El Río Persigue La Gravedad”

Talleres y actividades colectivas

 

Río Sombrío

Taller de introducción a fundición en concreto y reflexión sobre relaciones cotidianas con el agua y sus contenedores.

Sesión 1: Viernes 8 de Septiembre. 9:00 am. a 1:00 pm. o 2:00 pm. a 6:00 pm., uno de los dos horarios o los dos.

Sesión 2: Viernes 15 de Septiembre. 9:00 am. a 1:00 pm. o 2:00 pm. a 6:00 pm., uno de los dos horarios o los dos.

 

Encuentro en frente del Museo de Artes Visuales de Tadeo. Calle 22 entre Carreras 3 y 4. 

Río Sombrío es un proyecto que dibuja en el aire un antiguo río que circulaba por lo que hoy conocemos como la calle 22 y cuyas aguas fueron entubadas por debajo del asfalto. Para hacerlo se tensa una malla a 6 metros de altura, que va circulando en zig-zag a lo largo de la calle. En el taller Río Sombrío se busca acercar a los participantes a su relación cotidiana con el agua y la manera como este uso tiene una relación con la ciudad y su historia hídrica, además de generar una introducción a principios básicos de la escultura y a técnicas de fundición y moldeado.

El taller cuenta con dos sesiones, en la primera se espera que los participantes traigan recipientes grandes con los que transportan o guardan líquidos, como floreros, botellones, baldes, bateas, etc…Dentro de cada recipiente se realizará una fundición de cemento que servirá como pivote para tensar el toldo del Río Sombrío. En una segunda sesión se hará el desmolde de estos volúmenes y se ubicarán los objetos a lo largo de la calle 22.

 

Biblioteca del Agua

Taller de producción de una muestra de agua en relación a la historia personal.

Sesión 1: Lunes 11, Martes 12, Miércoles 13 o Jueves 14 de Septiembre de 10:00 am. a 11:00 am., puede escoger una sesión en uno de estos días.

Sesión 2: Viernes 15 de Septiembre de 9:00 am. a 5:00 pm., en cualquier momento.

Encuentro en el tercer piso de la Biblioteca De La Tadeo.

 

La biblioteca del agua es un proyecto para un archivo de narraciones del agua. En este taller cada participante recolectará o producirá una muestra de agua que se relacione con su propia historia y con su propia narrativa. El taller invita a cada participante a pensar en su propia historia en relación con el agua, con preparaciones de su cotidianidad o de su pasado o con lugares y fuentes de agua de su propia historia. El taller cuenta con dos sesiones; en la primera se propone el ejercicio de aportar una muestra de agua para la biblioteca y en la segunda se entrega, cataloga y se instala esta muestra tanto en el espacio físico como en el espacio virtual.

 

Ejemplos:

Agua de panela, agua de limón, agua de jamaica, agua de coca, agua de apio, agua de café, agua de coco, agua de cidrón, agua de horchata, agua de charco, agua de mango, agua de arroz, agua de papel, agua de anís, agua de cacao, agua de maíz, agua del humedal de Juan Amarillo, agua del río Susaguá, agua bendita, agua de achiote, agua de sampic, agua oxigenada…

 

* Proyecto laboratorio de dibujo

 

                                                “quien dibuja aprende a ver el mundo de manera diferente”

 

Se propone como un espacio para la diversificación y ejercicio continuo de la practica del dibujo y los modos de hacer del mismo. El laboratorio tiene como ejes centrales el laborar como un espacio de indagación de otros modos de hacer y de ser del dibujo y como una estrategia para garantizar la continuidad de la practica del dibujo más allá del aula y el oratorio como lugar para el placer, goce, disfrute, sentimiento y deseo de dibujar.

El laboratorio se compone de varios proyectos coordinados por los profesores de planta y el acompañamiento de los monitores de visualización.

Las actividades de los proyectos del laboratorio de dibujo, se llevarán a cabo entre las semanas 3 y 15, para un total de 13 semanas y otorgaran a los estudiantes que participen en el 90% del proyecto una bonificación en la nota del curso de visualización.

 

* Tutorías.

Revisión y reflexión entorno a los procesos de dibujo que suceden al interior de la asignatura acompañados por alguno de los profesores de planta. En estas se ofrece el espacio para que lo estudiantes puedan formular preguntas a los profesores en torno a lo visto en la asignatura de Visualización y las inquietudes que les puedan surgir de dichos procesos tanto técnicos, prácticos como conceptuales. Las actividades de las Tutorías girarán en torno a los ejercicios que los profesores han realizado en Visualización y funcionarán como un apoyo práctico, técnico y conceptual de dichos procesos. Están a cargo de los profesores de planta quienes revisarán cada caso de manera individual, analizarán las fortalezas y debilidades del alumno y a partir de esta revisión planteará una serie de ejercicios y actividades que contribuyan a resolver las necesidades del estudiante. Se propone que los estudiantes tomen un mínimo de cuatro tutorías por periodo con el fin de mantener una continuidad en el proceso.      

 

Gloria Caicedo

Horario: martes   2:00 pm. a 4:00 pm. y/o Viernes 10:00 am. a 1:00 pm.

Taller: por definir

 

* Club de Dibujo:

Es un espacio abierto a toda la comunidad tadeista cuyo fin primordial consiste en reunir a los interesados en los procesos de dibujo a compartir experiencias mediante el acto mismo de dibujar, sin ningún tipo de reglas, pedagogía o directrices, donde la esencia sea dibujar y el aprendizaje se realice a través del mismo proceso.

 

El club pretende sumar interesados en los temas y conceptos del dibujo, compartir experiencias en el proceso cotidiano de asumir el dibujo como un acto de percepción, conocimiento y afecto. Se tendrá la posibilidad de dibujar objetos, espacios y figura humana, así como la posibilidad de interactuar con referentes artísticos o de cualquier índole que los integrantes comparten entre si.

 

Nelson Gómez

Horario: martes11:00 a 1:00

Taller: por definir

 

* Dibujo y tecnología:

Este espacio busca integrar el dibujo con las herramientas tecnológicas y digitales al alcance de la mano, desvinculándose temporalmente del uso del lápiz y el papel. A través de plataformas digitales, aplicaciones, cámaras incorporadas a celulares inteligentes y tabletas digitales, se pretende partir de la configuración espacial y tridimensional de la realidad, articulada y transformada por el entorno digital para incorporar conceptos de realidad aumentada, donde la bidimensionalidad incorporará elementos creados digitalmente a espacios reales. Paralelamente, se pretende utilizar imágenes tomadas a través de dispositivos para posteriormente ser intervenidas digitalmente por vectores, líneas y planos de colores digitales. Las herramientas utilizadas permiten realizar diseños sofisticados, imágenes simples, bocetos, garabatos o cualquier tipo de imagen que parta desde una fotografía simple. Se explorarán aplicaciones como SKETCHBOOK PRO, ADOBE IDEAS, PAPER 53.

 

Nelson Gómez

Horario: jueves 11:00 a 1:00 pm.

Taller: por definir

 

* Tardes de dibujo

El proyecto invita a los estudiantes que consideran que saben y no saben dibujar a una serie de viajes a través de la cotidianidad (especialmente zonas aledañas a la universidad). Realizaremos algunas expediciones a lo cercano, a lo primario, a lo básico. Como eje central tendremos el dibujo asumido como forma de conocimiento, apunte, boceto, escritura.

Reconocer y reconocernos en el dibujo, preservar la singularidad de quien dibuja, afianzar, fortalecer la confianza en nuestras maneras de dibujar, querer el dibujo son algunos de los principios que orientan este proyecto.

El Proyecto iniciará con una serie de viajes cercanos (alrededores de la universidad), que emulan la Expedición Botánica buscando realizar dibujos poéticos de la flora, en una segunda instancia emularemos la Comisión Corográfica extendiendo la atención a otros componentes del espacio urbano (personas, animales, edificios, casas, mobiliario y en general al paisaje urbano), siempre con el interés de generar dibujos poéticos.

 

Manuel Santana

Horario: lunes 3:00 a 5:00 pm.

Taller: Gráfica / M. 20

 

* Puntos, líneas y planas.

 

                        Dibujar… “Sacar a pasear un punto y a soñar una línea”

              Paul Klee

 

Proyecto que invita a explorar y experimentar el dibujo desde los elementos que lo constituyen: punto, línea y plano.

La expresión, el gesto, la imaginación, la repetición, la continuidad, la atención… son algunos de los ejes rectores del proyecto.

 

Manuel Santana

Horario: viernes 3:00 a 5:00 pm.

Taller: por definir

 

* Diálogos desde el dibujo

Espacio en el que se generan diálogos y retroalimentaciones teniendo como punto de partida el dibujo. El objetivo es desarrollar la capacidad analítica del alumno para que éste o ésta, pueda comprender los procesos de visualización desde el dibujo y que pueda reconocer sus propias fortalezas y debilidades y la manera en que éstas junto con sus experiencias personales pueden empezar a funcionar a favor suyo en dichos procesos.

 

Guillermo Cárdenas                                      

Horario: jueves 9:00 a 11:00 am.

Taller: por definir                                                                                                                    

 

Inscripciones: semanas 1 y 2, con Adriana Tao, módulo 18 primer piso

Inicio de talleres: semana 3 a 15

 

Nota. Pueden participar en estos espacios de formación alterna los estudiantes del Programa de Artes Plásticas que estén interesados en desarrollar proyectos, dar continuidad a ejercicios de clase, explorar otras dinámicas de trabajo, encontrarse para conversar, discutir temas diversos, etc.

 

  

                                                               Invita Escuela de Arte

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.