Ni Pitágoras ni Euclides, fueron los babilonios los que descubrieron los principios matemáticos

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Utadeo en los Medios
Ni Pitágoras ni Euclides, fueron los babilonios los que descubrieron los principios matemáticos
Compartir en
Jueves, Agosto 31, 2017
Profesores
En su columna de opinión en El Espectador, José Fernando Isaza destaca que las matemáticas de los babilonios, desarrolladas hace cuatro mil años, fueron experimentales y empíricas, mientras los griegos se encargaron de la demostración y la lógica.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

¿Sabía usted que Pitágoras no descubrió el famoso teorema que lleva su nombre, sino que lo demostró y creo un método riguroso? Una reflexión en torno al desarrollo de las matemáticas griegas y babilónicas es el tema central de la más reciente columna de opinión del consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, publicada en El Espectador bajo el título de “Arcilla”, debido a que en este material se fabricaban las tabletas en las que escribían su historia los babilonios, cuyos atributos permitieron la preservación de la información hasta el día de hoy, logrando que en el año de 1846 se descifrara la escritura cuneiforme, que representa los caracteres y las palabras con símbolos en forma de cuñas y clavos, cuya antigüedad data de aproximadamente 4000 años.

Dichos elementos matemáticos antiguos decodificados han sido la base de lo que se conoce como aritmética comercial, entre los que se encuentran ecuaciones cuadráticas y ensayos de solución de tercer grado: “Los babilonios empleaban 3,125 como valor de pi, una precisión muy superior a la tosca aproximación bíblica pi=3. La suma de series geométricas no les era desconocida. Con aproximación del 2 por 1.000 calcularon la raíz cuadrada de 2, empleando un desarrollo sencillo del binomio de Newton. No todos los resultados son correctos, hay errores en cálculo del volumen del tronco de cono y de la pirámide truncada”, resalta Isaza acerca de las virtudes de la matemática babilonia.

A través de las tabletas de arcilla, entre ellas la denominada Plimton 322, se lograron establecer los valores de la hipotenusa y de un cateto de un triángulo rectángulo cuyos lados son números enteros, bases fundamentales de la trigonometría actual que se conoce como ternas pitagóricas, y que los babilonios descubrieron hace 4.000 años.

Con lo anterior, el columnista destaca que, por un lado, las matemáticas babilonias fueron experimentales y empíricas, mientras los griegos se encargaron de formalizar el saber a través de metodologías, la demostración y el uso de la lógica.

Lea la columna de opinión completa, en el siguiente vínculo.

Consulte la columna impresa aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.