Sandra Borda opinó para El País sobre la extradición de guerrilleros que incumplan los acuerdos

Utadeo en los Medios
Viernes, Mayo 11, 2018
Lo sucedido con Jesús Santrich, acusado de narcotráfico, abrió un debate en torno a lo que se debe hacer con los exguerrilleros que incumplan los acuerdos o reincidan en algún crimen.
Fotografía tomada de: ElPais.com

Seuxis Hernández, también conocido como Jesús Santrich, fue pedido en extradición por una corte de Nueva York, acusándolo de traficar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. El delito, que presuntamente fue cometido después de la firma del Acuerdo de Paz, representa un reto para la justicia colombiana, que deberá decidir si se juzgará a Santrich primero en Colombia o en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que esta decisión recaerá seguramente sobre el nuevo gobierno, para Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, es importante que los candidatos tengan en cuenta su responsabilidad con respecto a las víctimas.

Según Borda, “es mucho más importante, en un momento de transición hacia un escenario de posconflicto tan frágil como el que tenemos, darle prioridad a la cuestión de las víctimas”.

Conozca el artículo completo en El País.