Andrés Santiago, el tadeísta detrás de algunas de las campañas más exitosas de Netflix en redes sociales

Andrés Santiago, el tadeísta detrás de algunas de las campañas más exitosas de Netflix en redes sociales

Destacadas
Andrés Santiago, el tadeísta detrás de algunas de las campañas más exitosas de Netflix en redes sociales
Martes, Mayo 29, 2018
Compartir en
Este emprendedor, quien es director creativo de la productora Dope Films, ha participado en campañas como "Adopta un amigo sin Netflix", así como en el rodaje de videoclips de artistas colombianos de la talla de Manuel Medrano y Mike Bahía. Su 'pilera' también se da en el ámbito académico, pues fue el puntaje más alto en las pruebas Saber Pro de 2016, en el área de Comunicación, Publicidad y Periodismo.
Fotografía: Emanuel Enciso y Andrés Santiago

Una vida marcada por la diversidad. Así podría definirse, a sus 25 años de edad, el tadeísta Andrés Santiago. De madre bogotana, padre santandereano y samario de nacimiento y alma, este publicista considera que la multiculturalidad ha trazado su camino en lo que es hoy día, un creador nato: “He tenido la posibilidad de ver un espectro más amplio de lo que somos como colombianos. No pude haber nacido en un mejor lugar. El océano es lo máximo para mí. Y sé que moriré en un lugar con mar o con un clima tropical”, comenta. 

Y es que, aunque su vida ha estado rodeada por las artes, antes de encontrar su camino en el programa de Publicidad de Utadeo, adelantó estudios en Arquitectura y Artes Plásticas: “La publicidad me permitió explorar muchos ámbitos de la creación, pues en la carrera vi clases de cine, pasando por la redacción y el diseño”. 

Para Andrés, ser tadeísta está presente en él desde que era pequeño, pues creció en medio de los biólogos y las liberaciones de tortugas en la sede de nuestra Universidad en Santa Marta, lugar en el que su madre, Deyanira Lozano, es coordinadora de posgrados: “Siempre veía a la Universidad como muy fresca, que me generaba confianza y tranquilidad, pues sentía que eran muy humanos. Para muchos su universidad es un lugar más, pero para los que hacemos parte de Utadeo se nos convierte en una casa”.

Andrés fue co-director de este videoclip de los cantantes Felipe Ospina y Manuel Medrano

 

El profesor Ricardo Cárdenas, de la asignatura de Taller de Redacción, es el docente que Andrés más recuerda: “No era sentarse a redactar, era una clase donde se escribía poesía y se actuaba. Se combinaban las reglas de la redacción con la lúdica. Eran unos espacios para pensar y ser creativos”.

El tadeísta obtuvo el puntaje más alto en las Pruebas Saber Pro, en el área de Comunicación, Publicidad y Periodismo.

Hoy, a tan solo un año de haberse graduado, es uno de los jóvenes promesas no solo de la publicidad sino también del cine colombiano, pues en su haber ya tiene varios premios y nominaciones en prestigiosos eventos de la industria, entre ellos el oro en el Wina (World Independent Advertising Awards) Festival, finalista del Lápiz de Acero, Premios TOP10 de la Revista P&M en la categoría Campaña del año en Uso creativos de medios y bronce en el FICE Festival Iberoamericano de publicidad, gracias a su participación en la campaña "Líderes de la montaña" para el Banco Agrario de Colombia, cuando laboraba para el Grupo ZEA, agencia local con la que trabajó durante un año como redactor publicitario, y posterior a ello, decidió asumir el reto de emprender, junto con algunos amigos con los que había hecho proyectos audiovisuales. Así nació Dope Films, como un llamado de la vida a cumplir una de sus mayores pasiones: el cine. En este ámbito también ha cosechado algunos reconocimientos, por su cortometraje "Plátano", estando en la selección oficial de los festivales "La Mida No Importa" (Barcelona) y Bogoshorts (Bogotá). 

Es así como esta productora, de la que Santiago es director creativo, se ha enfocado en trabajar con artistas musicales emergentes de nuestro país, de la talla de Manuel Medrano y Mike Bahía. Pero sus propuestas creativas han trascendido las fronteras. Recientemente rodaron en nuestro país un videoclip para la cantante española Karen Méndez: “La productora ha sido un espacio de encuentro y una suma de intereses con mis socios”, comenta el tadeísta, quien sueña a largo plazo en consolidarse como un creativo multifacético, desde la escritura, realización y dirección de piezas fílmicas, hasta la producción de diseños innovadores para artistas.

Uno de los clientes de la Agencia es el Banco Agrario de Colombia.

Fruto del profesionalismo, trabajo en equipo y derroche de creatividad, la productora ha logrado posicionarse en el mercado con clientes reconocidos mundialmente en la industria del entretenimiento como lo es Netflix. El trabajo, cuenta Santiago, inició con una campaña en la que se hacía una parodia al tradicional ungüento Dolorán. Posteriormente, participaron en los promocionales para el lanzamiento de la segunda temporada de la segunda temporada de la serie Stranger Things, y por último, en la estrategia de la compañía de streaming que se denominó “Adopta un amigo sin Netflix”.

 

‘Pilo’ en lo profesional y en lo académico

Andrés no solo ha triunfado en lo profesional, sus victorias tempranas se dieron en el ámbito académico. Cuando terminó su bachillerato, obtuvo el puntaje más alto en las Pruebas Saber 11 del Magdalena, logro que volvió a replicar en las Pruebas Saber Pro, al obtener el puntaje más alto en el área de Comunicación, Publicidad y Periodismo a nivel nacional.

Con esta último logro, nuestro tadeísta comprendió que todo en la vida tiene su tiempo, pues como él mismo lo comenta, cuando iba a presentar por primera vez estas pruebas de Estado no pudo hacerlo, debido a algunos contratiempos que se le presentaron. Pero lo que para él era una tragedia, un año después se traduciría en felicidad.

 

“Utadeo le da una impronta a tu perfil en torno a la creatividad y el arte”

Las claves para obtener éxito en estas pruebas, según comenta el publicista, es no tomarse a la ligera la presentación del examen, leer detenidamente las preguntas y responderlas lo mejor posible, y a veces, dejar que la intuición fluya: “Este reconocimiento no lo veo como para estar luciéndolo, sino que es más bien una puerta que se me abre, como la posibilidad de estudiar en Europa”, enfatiza Andrés, quien sueña con poder realizar un posgrado en cine, escritura o diseño en una ciudad como Barcelona, lugar que le llama la atención por su diversidad de pensamientos y personas, un aspecto que recuerda todos los días de su alma máter: “En Utadeo se está expuesto a un ambiente diverso. Aquí podemos conocer diferentes tipos de personas muy interesantes. Además, es un escenario para la cultura y el arte, lo cual me permitió explorar diferentes campos en los que actualmente participo. Me siento orgulloso de decir que soy tadeísta”.

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.