“Relicarios”, una obra de Erika Diettes que dignifica el dolor de las víctimas del conflicto armado en Colombia

Exposiciones
Fecha del evento:
Jueves, Agosto 9, 2018 - 19:00
Fecha fin del evento:
Domingo, Septiembre 30, 2018 - 18:00
Esta exposición se ha presentado en diferentes espacios, como El Museo de Antioquia, la Escuela General Santander en Bogotá y El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en Argentina. Ahora llega al Museo de Artes Visuales de Utadeo.
Fotografía: Archivo obra “Relicarios” de Erika Diettes
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

La obra Relicarios de la maestra Erika Diettes llega hasta los dolores más profundos de un país en guerra. 109 piezas (de 165) elaboradas con tripolimero de caucho que albergan fotografías, prendas, peinillas, cepillos de dientes y demás objetos cotidianos que pertenecieron a víctimas de conflicto armado colombiano serán exhibidas en el Museo de Artes Visuales de Utadeo.

El público bogotano se encontrará con una obra que nace de la necesidad de cientos de familias de tener, de manera simbólica pero representativa, la presencia y el recuerdo de su ser querido. Los elementos que componen cada relicario son objetos que sus familiares fueron entregando, en el más solemne y respetuoso rito de quien entierra a sus muertos para conversar su recuerdo y poderlos dignificar.

La exposición se inaugurará el jueves 9 de agosto a las 7:00 p. m. y permanecerá hasta el 30 de septiembre de este año. En el Museo de Artes Visuales de Utadeo es la cuarta vez que la obra se encuentra con el público. La primera vez fue en el Museo de Antioquia (2016); luego, en la Escuela General Santander (2017) y, finalmente, en Argentina en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2018).

Para la artista y su equipo de trabajo es muy satisfactorio poder exponer esta obra en un escenario tan significativo para el arte y la cultura de Bogotá.

Erika Diettes

Desde hace algo más de 20 años Erika Diettes, Artista Visual graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría en Antropología de la Universidad de los Andes, dedica su trabajo a recorrer diferentes territorios de la geografía colombiana, para documentar y plasmar en reveladoras obras de arte, el dolor y el olvido de miles de colombianos que conviven con el duelo que les ha dejado la muerte violenta, la desaparición, el secuestro, el reclutamiento, el desplazamiento y las perdidas absolutas de sus seres más queridos.

Gracias a la obra Relicarios, Erika Diettes fue finalista a la beca Visionary Award, creada en el Reino Unido, que está enfocada en la creación de propuestas artísticas innovadoras en torno al tema de Derechos Humanos; otorgada en memoria del fotógrafo y realizador audiovisual Tim Hetherington, quien murió en un ataque mortal en Libia, en el 2011. Así mismo, ha ganado la beca de creación otorgada por Tim Hetherington y el World Press Photo Foundation Fellowship (2017-2018).

Dentro de su trayectoria, Erika Diettes ha realizado las obras: Silencios (2005), Rio Abajo (2008) y Sudarios (2011), todas enmarcadas en el tema del sufrimiento y el duelo que ha dejado a miles de colombianos las pérdidas que ha generado el conflicto armado y la violencia en Colombia.

Oficina de prensa Erika Diettes

Oficina de Comunicación Utadeo