Utadeo hace la diferencia en las regiones colombianas con sus posgrados en salud

Destacadas
Utadeo hace la diferencia en las regiones colombianas con sus posgrados en salud
Compartir en
Miércoles, Octubre 17, 2018
Con una trayectoria amplia en el sector salud y 15 años dedicados a la docencia universitaria en Utadeo, Iván Darío González Ortiz fue designado como viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios en el Ministerio de Salud.
Fotografía Alejandra Zapata. Oficina de Comunicación. Utadeo.

Con una trayectoria amplia en el sector salud y 15 años dedicados a la docencia universitaria en Utadeo, Iván Darío González Ortiz fue designado como viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios en el Ministerio de Salud.

Como profesor tadeísta, el ahora viceministro, acompañó a varias de las generaciones que ahora lideran desde las regiones los planes y las entidades del sector salud, ha estado desde el año 2003 vinculado a la Especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud de Utadeo en su clase ofrecida en diversas regiones del país como Bogotá, Cúcuta, Cartagena, Neiva, Santa Marta y Pasto.

El viceministro es médico con una maestría en Administración de Salud de la Universidad Javeriana. Su trabajo se ha desarrollado en entidades de aseguramiento, de investigación, en el área de medicamentos, de prestación del servicio en la parte ambulatoria de baja complejidad y luego en instituciones de alta complejidad; además de trabajar como consultor.

Sobre su vinculación a Utadeo, recuerda que se dio por el año 2003 gracias a que conocía el trabajo de María Victoria Ocampo, actual Directora de los Posgrados en Salud de Utadeo, pues lideraba un programa muy importante de Gestión Hospitalaria y fue allí, cuando necesitaron a una persona que dictara esta materia, que aceptó este reto de docencia en un tema que asegura le gusta mucho y ha sido muy útil.

La formación de Utadeo, presente en los 5 ejes de política en salud

Precisamente para conocer sobre la importancia de los posgrados que Utadeo ofrece en las regiones y en los cuales ha trabajado en los últimos quince años, hablamos con él para que nos cuente cómo desde su nueva posición ve el aporte que la formación del talento humano ha hecho al desarrollo del sector en las regiones.

El doctor González Ortiz contextualiza el tema recordando que la apuesta del Ministerio de Salud en la administración del Presidente Duque gira en torno a cinco ejes de acción: visión, calidad, salud pública, talento humano y sostenibilidad financiera y en cada una de ellas, el papel de formación que se ha hecho desde Utadeo, ha sido trascendental, según explica:

“Nosotros requerimos una sola visión del sistema de salud, debemos ponernos de acuerdo para saber qué vamos a hacer, para dónde vamos y qué esperamos como sociedad del sistema, para lo cual estamos trabajando en un marco de actuación para generar una visión de largo plazo del sistema de salud”.

En este orden de ideas, señala que las regiones están muy solas en este tema, por eso destaca el hecho de tener una universidad de alta calidad como Utadeo trabajando con el talento humano de las regiones “que una universidad acreditada vaya a las regiones con profesores de primer nivel realmente hace la diferencia, por eso encontramos que los estudiantes que pasaron por sus aulas hace años, ahora son quienes dirigen las secretarías de salud, los hospitales, los institutos, son gerentes de EPS o de las empresas sociales del Estado; tienen roles de liderazgo sectorial en sus sociedades y en sus regiones, y creo que eso va a ser importantísimo rescatarlo a la hora de construir una visión de país en el sistema de salud”.

La apuesta de la administración actual también está en el eje de calidad, donde señala el Viceministro González, que el crecimiento demográfico hizo que Colombia pasara de tener 30 millones de habitantes hace 25 años con un 18% con acceso a seguro social, a cerca de 50 millones de habitantes con un 96% de personas con un seguro, es decir un acelerado crecimiento en cobertura, que ha impactado la calidad del servicio.

“Nosotros tenemos que mantener las coberturas y trabajar intensamente en la calidad. Y precisamente, haciendo un vínculo con lo que está pasando en las regiones, este programa que es una especialización de gerencia y auditoría con la palabra calidad en su denominación, en su currículo, en sus programas, en sus trabajos de clase, hace la diferencia. En nuestro país casi nadie habla de calidad por estar volcados en los incentivos tácitos alrededor de la eficiencia, del volumen, del costo, entonces, tener a un grupo de estudiantes -una cohorte amplia- desde el norte hasta el sur de Colombia en ciudades intermedias o grandes, pensando en calidad, trabajando por la calidad y especializándose en calidad, hace realmente la diferencia. Las regiones tienen todos los retos, pero también gracias al trabajo de Utadeo tienen las herramientas para afrontarlos”.

El tercer eje que menciona el Viceministro para su gestión tiene que ver con el trabajo en salud pública, que dice es el corazón de la estrategia general “el sistema de salud es para eso, y tiene una gran cantidad de retos que obviamente desde los programas de la universidad se abordan aproximaciones para superarlos”.

Pero donde señala el Viceministro que hay un vínculo total del trabajo de Utadeo con sus posgrados en las regiones es en la formación del talento humano que en últimas es el que percibe el peso del sistema pues recibe la presión de los servicios que no funcionan con calidad, la presión de autorizaciones que a veces se demoran, la presión de los ciudadanos por que no se logra como sistema satisfacer las expectativas de todo el mundo oportunamente: a la gente le duele que no le den una cita, que no le den el medicamento, que le aplacen una cirugía y es el talento humano de las entidades los que reciben eso. “Es un grupo que tiene una sobrecarga de trabajo con condiciones laborales difíciles de riesgo laboral que requiere de buena formación y capacitación, es por eso que la llegada de Utadeo a las regiones, no a las ciudades principales, sino a las regiones con problemáticas complejas como Nariño, uno de los departamentos más complejos desde el punto de vista de situaciones asociadas con la ilegalidad, como Cúcuta, con la presión hoy inmisericorde de los migrantes venezolanos, o como en su momento Neiva que era el corredor de entrada y salida a zonas muy difíciles de orden público, o Santa Marta con todo tipo de situaciones asociadas a microtráfico, ha hecho que se prepare el talento humano idóneo para manejar hospitales y EPS, con un concepto distinto; por eso esta oferta no solo hay que mantenerla y consolidarla sino ojalá llevarla a otras regiones donde todavía no ha llegado”.

Y el último eje, agrega es el resultado de los cuatro anteriores, la sostenibilidad financiera. Todo el tiempo los medios de comunicación dan cuenta de la quiebra de hospitales y EPS y las medidas que se toman para mantener el sistema por eso “con gente capacitada en las regiones esto mejora porque si usted enseña a hacer auditoría y gerencia de la calidad, como lo hace la Tadeo, usted controla y vigila los recursos que se invierten en contratación del servicio. Usted empieza a resolver la sostenibilidad financiera desde la formación de las personas que en el día de mañana van a ser los gerentes de las entidades prestadoras de salud”.

“Espero volver a la docencia”

Después de 15 años de impartir clase en Utadeo, el Viceministro Iván Darío González Ortiz, menciona con nostalgia que lo que más le va a hacer falta -muy a su pesar pues quiso seguir dando algunas clases antes de conocer su apretada agenda en el cargo- serán sus clases en las regiones “me siento vivo entrando a un salón de clase y conociendo a la gente; ese recorrido con mis estudiantes me ha servido para conocer la situación de las regiones, me ha permitido entender su complejidad, a eso quiero volver”.

Para él, la clave del éxito de estos posgrados está en "el liderazgo de María Victoria Ocampo pues ha sido el hilo que sostiene, que agrupa a una cantidad de personas distintas y que tienen contactos muy esporádicos los viernes y los sábados y ese liderazgo le da una cohesión muy importante a este grupo y eso se refleja en lo que uno hace afuera por que usted va con el sello de la universidad".

Ahora con su nombramiento, desde las regiones por las que pasó, ha recibido el cariño de los que fueron sus alumnos, quienes le hicieron llegar mensajes desde ciudades como Pasto, Neiva o Cúcuta en los que no solo lo felicitaban sino que preguntaban por su salud y sus nuevos retos “esa es una muestra de la confianza, el respeto y la admiración que generó un gran vínculo con los estudiantes a quienes espero volver a ver pronto” señala.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.