¿Cómo miramos a los animales? Una reflexión de El Espectador sobre la exposición ánima(l) de Utadeo

Utadeo en los Medios
Miércoles, Noviembre 28, 2018
María Elvira Ardila, curadora de arte y comunicadora social, reseñó la última exposición del año del Museo de Artes Visuales, una muestra de la Escuela de Artes de Utadeo en la que convergieron reconocidos artistas y estudiantes.
Fotografía: María Alejandra Navarrete - Oficina de Comunicación Utadeo

En el artículo ánima(l), titulado al igual que la última exposición del 2018 del Museo de Artes Visuales de Utadeo, la curadora de arte y comunicadora social María Elvira Ardila reseñó esta muestra proveniente de la Escuela de Artes de nuestra universidad, una iniciativa en la que reconocidos artistas y estudiantes compartieron su visión sobre las relaciones entre los animales y el ser humano.

Según la experta, por la etimología latina de ánima, que hace referencia al alma, y la clasificación científica de animal, esta exposición “pone en escena opuestos aparentemente irreconciliables y genera un debate creado en la modernidad con la premisa de la superioridad humana frente a los animales”.

A lo largo del artículo, Ardila detalla varias de las piezas expuestas, destacando el trabajo de artistas como Boris Terán, Mariana Dicker y las estudiante María Alejandra Fajardo, entre otros. La experta asegura que algunas de las obras nos hacer reflexionar sobre los derechos y la majestuosidad de los animales, en relación a la forma moderna sobre la cual intentamos entenderlos.

María Elvira cita en el artículo a John Berger, quien asegura que “el hombre siempre mira desde la ignorancia y el miedo”.

Consulte el artículo completo