‘En la cultura organizacional todos los tadeístas estamos metidos’

‘En la cultura organizacional todos los tadeístas estamos metidos’
Viernes, Noviembre 30, 2018
El consejero y ex rector de Utadeo, Evaristo Obregón, invita a todos los tadeístas a participar en las sesiones de sensibilización sobre cultura organizacional, que se llevarán a cabo el 4 de diciembre.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Evaristo Obregón Garcés, ex rector y actual consejero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es un gran convencido de la importancia que tiene fortalecer la cultura de las organizaciones.

De hecho, celebra que haya un claro liderazgo orientado a trabajar en este tema. “En ese frente –señala el Consejero- todos tenemos ideas, pero debemos empezar a precisar cómo cada uno puede aportar a la cultura de la Tadeo”.

Una de las acciones que se pondrán en marcha en ese sentido son las sesiones de sensibilización de Cultura Organizacional, dirigidas a todos los trabajadores de la Universidad, que tendrán lugar el 4 de diciembre con el experto Ricardo Matamala; este facilitador tiene una amplia experiencia en procesos de crecimiento humano, transformación y desarrollo organizacional.

“Este es un tema en el que todos los tadeístas estamos metidos, que nos afecta a todos”, señaló el Consejero, quien invitó a los trabajadores en hacer parte, activamente, de estas sesiones.

A tener en cuenta nuestros símbolos

De acuerdo con el consejero Obregón, en esta tarea es importante, por ejemplo, desarrollar el sentido de identidad a partir de símbolos.

“Como rector de la Universidad –recuerda- trabajé con gran empeño en el fortalecimiento de la cultura a través de símbolos; un ejemplo de eso es la entrada de los Arcos de la Universidad, que simboliza la Expedición Botánica. Es el logotipo que representa la imagen de Utadeo”. (Véase video).

Vale anotar que cada año los mejores tadeístas son galardonados con los Premios Utadeo, cuyo trofeo es una representación de los arcos: “Es un ‘Oscar’ al estilo nuestro”, señala el Consejero.

También cabe tener presente siempre los orígenes y la historia de esta institución “cuyo objetivo es continuar con la obra cultural y científica de la Expedición Botánica”, dice Obregón.

Es importante recordar que la Expedición (1783 a1808 y 1812 a 1816) surgió en una época en la que el oro y la plata empezaban a escasear. “En ese entonces –explica Evaristo Obregón- la Corona española estaba quedándose sin recursos, entonces José Celestino Mutis, que era un profesor e investigador en el Rosario, le propuso al Rey que invirtiera en estudiar los recursos naturales, para poder derivar empresas que lograran generar ingresos; estas empresas fueron, en su momento, de base tecnológica. Esa es una de las razones por las cuales la innovación y el emprendimiento están en nuestro ADN”.

Considera que es allí donde se alojan los principales diferenciales de la universidad, a la hora de contrastarla con otras instituciones de educación superior.

“En la Tadeo –dice- nos diferenciamos porque creemos que la innovación, el emprendimiento y la creatividad son parte del espíritu de la Expedición Botánica, cuyo principio era generar riqueza a través de la innovación. Y eso lo hemos llevado a nuestros programas académicos”.

Sobre el consejero de Utadeo, Evaristo Obregón

Es profesional en Planeación Urbana y Regional con aplicación en Desarrollo Universitario de la Universidad de Harvard (EE. UU.) y magíster en Comunicación Social con aplicación en Gerencia de Mercadeo en la Universidad de Stanford (EE. UU.). También llevó a cabo estudios en la Universidad de Harvard en Alta Dirección en Gerencia de Mercadeo Estratégico con aplicación en Desarrollo Universitario y estudios de Maestría y Doctorado en Educación con aplicación en Administración Universitaria.