Impactos de la sanción por corrupción impuesta a Corficolombiana en el mercado bursátil

Impactos de la sanción por corrupción impuesta a Corficolombiana en el mercado bursátil

Utadeo en los Medios
Impactos de la sanción por corrupción impuesta a Corficolombiana en el mercado bursátil
Lunes, Diciembre 17, 2018
Compartir en
Edgar Jiménez, director del Observatorio Financiero de Utadeo, analizó para la revista Dinero las posibilidades de inversión en dicha firma, tras una fuerte caída en el precio de sus acciones.
Fotografía: Utadeo

Después de haber sido sancionada con la obligación de pagar el 33 por ciento de una multa de $800.000 millones de pesos por el escándalo de corrupción relacionado con la Ruta del Sol, la firma Corficolombiana sufrió una fuerte caída en el precio de sus acciones al cotizarse 55,6 por debajo de su máximo histórico.

En el artículo Corficolombiana: ¿qué le espera al título tras el histórico fallo?, la revista Dinero analizó los impactos de esta sanción en el mercado bursátil, pues las acciones podrían seguir cayendo, generando inseguridad en los inversionistas. Según el medio, "solo este año, la acción de Corficolombiana ha descendido en 42 por ciento, Preferencial Aval lo ha hecho en 23 por ciento y Aval ordinaria reporta un descenso de 23,4 por ciento. Si bien no son títulos de alto peso en el cálculo del índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, sí hacen alguna mella". 

A pesar de este panorama, algunos analistas ven en esta coyuntura un escenario de oportunidad. Edgar Jiménez, director del Observatorio Financiero de Utadeo, señaló en dicho artículo que "Los precios de las acciones del grupo Aval deberían ser tenidas en cuenta, ya que están en precios mínimos en promedio de cinco años, con desvalorizaciones cercanas alrededor del 50 por ciento. Es probable que se den algunas caídas adicionales, pero hay que saber que son títulos a considerar como inversionista e incluso, como especulador”.

El experto añadió que “hemos conocido las peores noticias y más allá de la confianza de los inversionistas, la teoría nos dice que en momentos donde se dan las peores dificultades y las peores desvalorizaciones, es cuando se debe considerar la posibilidad de invertir en este tipo de activos".

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.