Convocatoria de Estímulos 2019 – Ministerio de Cultura

Convocatoria de Estímulos 2019 – Ministerio de Cultura

Convocatorias
Convocatoria de Estímulos 2019 – Ministerio de Cultura
Lunes, Mayo 20, 2019
Compartir en
Becas, pasantías y residencias artísticas son tan solo algunos de los estímulos que otorgará el Ministerio de Cultura a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos.

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos para que en las más diversas disciplinas, reciban a través de  becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer.

Este Programa está dirigido principalmente a personas naturales y el mecanismo dispuesto para acceder a dichos estímulos es a través de convocatorias públicas anuales, de manera que puedan participar de ese abanico de oportunidades todos los actores del sector cultural.

En los últimos años, el Programa ha contado con participantes correspondientes a los 32 departamentos del país y el Distrito Capital, así como de colombianos residentes en el exterior.

Los siguientes requisitos aplican para todas las convocatorias contenidas en el Programa. Además de las condiciones generales a continuación establecidas, los interesados deben revisar cuidadosamente las condiciones específicas de participación de la convocatoria de su interés.

Modalidades: Becas, Pasantías, Premios Nacionales, Reconocimientos y Residencias artísticas.

Líneas de acción: Formación, Investigación, Creación y Circulación.

Tipos de participantes: Personas naturales (a título individual), Grupos constituidos (personas naturales a título colectivo) y Personas jurídicas colombianas de naturaleza pública, mixta o privada.

Pueden participar:

  • Ciudadanos colombianos mayores de dieciocho (18) años residentes o no en el país, de acuerdo con las especificaciones de la convocatoria en la que deseen presentarse.
  • Ciudadanos extranjeros mayores de dieciocho (18) años que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia, con la presentación de cédula de extranjería o visa de residencia, siempre y cuando así lo permita la convocatoria en específico en la que participará.
  • Ganadores de versiones anteriores de las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos (en adelante, PNE), salvo en las convocatorias que establezcan lo contrario en sus requisitos específicos de participación, ya sea como persona natural, grupo constituido, integrante de un grupo constituido o persona jurídica.
  • Personas jurídicas constituidas en Colombia, que cumplan con el perfil específico establecido en la convocatoria en particular en la que deseen presentarse.
  • Tutores de los ganadores de las convocatorias de estímulos.
  • Jurados de las convocatorias de estímulos, siempre y cuando participen en una convocatoria distinta a aquella en la que fueron seleccionados como jurados.

Consulte las condiciones del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Cronograma

Nota: cada participante, ya sea persona natural, integrante de un grupo constituido, grupo constituido o persona jurídica, podrá presentar una (1) obra o un (1) proyecto por cada una de las convocatorias del PNE para la vigencia 2019; en todo caso solo podrá ser beneficiario de un (1) estímulo.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.