Tadeístas trabajan en soluciones tecnológicas aplicadas a viviendas palafíticas en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Tadeístas trabajan en soluciones tecnológicas aplicadas a viviendas palafíticas en la Ciénaga Grande de Santa Marta

Destacadas
Tadeístas trabajan en soluciones tecnológicas aplicadas a viviendas palafíticas en la Ciénaga Grande de Santa Marta
Lunes, Mayo 27, 2019
Compartir en
Los talleres de diseño se desarrollaron de manera articulada entre el programa de Arquitectura de nuestra Universidad, C-innova, el Invemar y la Asociación de Pescadores de Buenavista.
Fotografía: Archivo Alejandra Villamil

El desarrollo de la capacidad creativa, la co-creación y el co-diseño volvieron, una vez más, a las aulas de Utadeo, esta vez como parte del taller electivo disciplinar “Arquitectura y Tecnología”, espacio que fortaleció la construcción de redes de colaboración y trabajo interinstitucional entre el Estado, la académica y la sociedad civil, al tiempo que permitió la aplicación de los resultados pedagógicos, de investigación, extensión e internacionalización a las comunidades.

El taller fue una apuesta académica en la que se articularon el programa de Arquitectura de la Utadeo, el Centro de Innovación y tecnologías apropiadas (C-Innova), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR) y la Asociación de Pescadores de Buenavista (ASOPEBUE) para solucionar problemas técnicos de la arquitectura en un contexto real, de la mano con la comunidad que, en esta oportunidad, se asienta en el corregimiento de Buenavista, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Trabajo de co-creación con las comunidades

En una primera fase, los estudiantes viajaron a la zona, a inicios del semestre, con fin de comprender el territorio y aprender de la cultura anfibia. Allí, identificaron el proceso constructivo de la vivienda palafítica o sobre el agua, entre ellos elementos como los amarres y uniones de la técnica tradicional, así como las determinantes físicas y climáticas que se deben tener en cuenta para el diseño arquitectónico del lugar. A través del intercambio de saberes, experiencias y conocimiento, los estudiantes se prepararon para la identificación de problemas y posibles soluciones, que luego se sometieron a procesos de diseño y ejecución de actividades de recolección de información, a partir de talleres de cartografía social, storytelling, fichas asociativas y construcción de maquetas colectivas, entre otros.

De esta manera, los equipos trabajaron en torno a los ejes temáticos de procesos y sistemas constructivos; nuevos materiales arquitectónicos e interconexión eléctrica, redes e instalaciones eléctrica, según indica Alejandra Villamil, profesora de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, quien lideró el proceso. La tadeísta agrega que una de las ventajas de estos desarrollos fue su construcción con materiales de muy bajo costo, de fácil apropiación y sostenibilidad que permiten su replicabilidad en esos contextos.

En un segundo momento, de regreso a Bogotá, los estudiantes trabajaron en la formulación de sus proyectos, la generación de ideas, pruebas en laboratorios y el diseño y construcción de un prototipo funcional a escala real.

Dentro de los prototipos desarrollados se encuentran la implementación de un sistema fitodepurador para el aprovechamiento de las aguas residuales, construido por el estudiante Juan Sebastián Giraldo; el cerramiento de cubierta de las viviendas, construido a partir de escamas de pescado, creado por las estudiantes María del Mar Caicedo Medina, Lida Perdomo Capera, Beatriz Poveda Hermosa y Valentina Prieto Pachón; recubrimiento con plástico de botellas pet para la conservación de pilotes, de las estudiantes Natalia Jaramillo Bañol, Valentina Jiménez Rodríguez, Laura Noguera López y Ximena Reina Farfán, entre otras apuestas.

Integrantes del taller electivo disciplinar “Arquitectura y Tecnología”

A partir de estos desarrollos, los estudiantes participaron, los días 6 y 7 de mayo, en la Feria INN de Proyectos Sociales de la Universidad del Norte, en Barranquilla, con pósteres científicos de sus proyectos e hicieron parte de la socialización de los resultados a Invemar y la Comunidad de Buenavista en Santa Marta, recibiendo la validación y retroalimentación de las soluciones, cerrando el ciclo de co-diseño de manera exitosa.

Finalmente, como parte de las entregas finales, el pasado 16 de mayo, en una jornada de puertas abiertas en Utadeo, se presentaron los resultados obtenidos en la asignatura a pares investigadores de la Universidad Piloto de Colombia, la Uniagustiniana, La Salle y los miembros de C-Innova y Distancia Cero, con quienes se abren nuevas posibilidades de trabajo conjunto.

Sin embargo, los prototipos generados no terminan su socialización allí, pues, según Villamil, harán parte de la exposición del Proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz financiado por la Unión Europea y liderado por INVEMAR, una apuesta al desarrollo sostenible en el Caribe colombiano que se llevará a cabo en la segunda mitad del año 2019 en la ciudad de Santa Marta.

Socialización de prototipos en Universidad del Norte

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.