Investigación tadeísta para fortalecer la lucha contra las minas antipersona

Investigación tadeísta para fortalecer la lucha contra las minas antipersona
Miércoles, Mayo 29, 2019
Tras dos años de cooperación entre nuestra Universidad y el Ejército Nacional, a través del CENAM, las actividades se han centrado en proyectos de investigación para el desarrollo de nanotecnología, así como convenios de prácticas profesionales para los estudiantes de los programas de Ingeniería Química y Comunicación Social - Periodismo.
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Una de las mayores aspiraciones de Johan Monroy, estudiante de octavo semestre del programa de Ingeniería Química de Utadeo, es convertirse en un oficial del Ejército Nacional una vez finalice su carrera profesional. Gracias al convenio que nuestra Universidad suscribió con el CENAM (Centro Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas), desde el 2017, este sueño está más cerca de alcanzarse. Él, al igual que otros cuatro tadeístas de los programas de Ingeniería Química y Comunicación Social – Periodismo, adelantan su prácticas profesionales en esta importante unidad militar dedicada al desarrollo de tecnología de punta para contrarrestar los efectos nefastos generados por los diferentes tipos de explosivos usados por grupos armado al margen de la ley en el país.

Con el ánimo de celebrar estos dos años de cooperación interinstitucional, en los que además se han trabajado en torno a proyectos de investigación con el Departamento de Ingeniería de Utadeo, el pasado martes 28 de mayo, en las instalaciones de la Rectoría de nuestra Universidad, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a quienes han sido participes de esta relación en pro del mejoramiento de la seguridad ciudadana.

Como parte de los dos años de cooperación, ambas instituciones entregaron menciones a sus directivas y estudiantes

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, enfatizó que esta relación que, hasta el momento ha sido productiva, debe fortalecerse, ampliando las acciones de investigación y de intercambio de conocimiento a otras disciplinas.

Con esta apuesta concuerda el director del CENAM, Coronel Antonio Pérez, quien destacó el aporte que los pasantes le han hecho no solo a su dependencia, sino a cada uno de los 250.000 hombres que conforman el Ejército Nacional: “el conocimiento que recibimos de estos jóvenes ha impactado de manera directa a un Ejército que cada día necesita nuevos conocimientos y procesos para mejorar su forma de operar en su lucha contra el crimen organizado y los generadores de violencia.”, señaló el oficial.

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, recibe del director del CENAM, Coronel Antonio Pérez, una placa de reconocimiento a nuestra Institución.

Así mismo, insistió en que esta institución militar está abierta a nuevas fuentes de conocimiento procedentes de la interdisciplinariedad, razón por la que invitó a estudiantes de los programas de Economía, Biología Marina y Ambiental, así como de Relaciones Internacionales a sumarse con sus ideas al CENAM: “este tipo de convenios traza el camino para fortalecer los vínculos con otros programas de la Universidad pero también es un modelo para que otras universidades del país se sumen. Utadeo está formando profesionales con los más altos estándares de calidad”.

Como gesto de agradecimiento del CENAM con nuestros estudiantes tadeístas, el coronel Pérez les entregó una moneda con el escudo de esa unidad

Cooperación por la seguridad de los colombianos

La profesora e investigadora Alis Pataquiva ha sido una de las tadeístas pioneras en este proceso de cooperación. A partir de los desarrollos que ha liderado desde el Laboratorio de Nanobioingeniería, trabajó en torno a una propuesta de fertilizantes a nanoescala que sirvan como alternativa para reemplazar comercialmente a los nitratos como fuentes de nutrientes en algunos cultivos, dado que estos compuestos son utilizados por los grupos ilegales para fabricar artefactos explosivos, entre ellos las minas antipersona que, según datos del CENAM, tan solo en los primeros cinco meses de este año han cobrado la vida de catorce miembros de la fuerza pública, así como de cinco perros adscritos a unidades de antiexplosivos, al tiempo que ha dejado a 74 personas con amputaciones en alguno de sus miembros.

“Actualmente, son pocas las universidades que somos músculo académico y de investigación del Ejército. Con estas contribuciones científicas, sabemos que el que gana es el país, pues estamos teniendo un Ejército mucho más avanzado en tecnología, con mano de obra calificada”, agregó Pataquiva.

Utadeo también entregó una placa conmemorariva al CENAM

Pero los desarrollos también se han dado en el campo de las prácticas profesionales. Johan participó en el proceso de mejora del equipo antiexplosivos utilizado por el Ejército a la hora de neutralizar minas antipersona. Con el Comando de Ingenieros de esa institución trabajó en el diseño de un resorte para este dispositivo, fabricado con un material más resistente, de tal manera que el equipo pueda sortear mejor las adversidades del terreno, optimizando el trabajo de las tropas antiexplosivo: “Esta es una experiencia que no cambiaría por nada. En el Ejército están abiertos a las ideas y nos apoyan en las mejoras que queremos hacer”, puntualizó el estudiante.

De igual manera, como lo indicó Edgar Vargas, director del Departamento de Ingeniería de Utadeo, este convenio ha servido como diferencial ante los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación, de cara a la aprobación del Registro Calificado del Doctorado en Ingeniería que ofertará nuestra institución. Así mismo, a partir de eventos conjuntos, como el de Ingeniería para el Posconflicto, que se desarrolló en 2017, ha impactado a varios estudiantes que, como Johan, quieren servir al país, a partir del uso de la investigación y la innovación al servicio de la seguridad.