Una economía lenta y con destrucción de empleos

Una economía lenta y con destrucción de empleos

Utadeo en los Medios
Una economía lenta y con destrucción de empleos
Miércoles, Septiembre 4, 2019
Compartir en
Jaime Tenjo, en su artículo para el Espectador, señala que el efecto tardío del bajo crecimiento económico registrado en años anteriores, así como el alto aumento del salario mínimo y la proliferación de las tecnologías son algunas de las causas de este fenómeno.
Fotografía: Oficina de Comunicación

En julio, el país experimentó la tasa de desempleo más alta para ese mes desde el 2012, al ubicarse en un 10,7%. Lo más preocupante, señala Jame Tenjo, director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, en su artículo para el diario El Espectador, es que la economía crece a paso lento y se están destruyendo empleos, lo cual se hizo notorio en el periodo correspondiente a abril y julio, con una destrucción promedio de 320.000 empleos mensuales.

El experto destaca que las causas de esta problemática probablemente se encuentran en un efecto tardío del bajo crecimiento registrado en años anteriores, así como el alto aumento del salario mínimo y la proliferación de nuevas tecnologías.

“En términos de ocupaciones, es interesante ver que mientras el empleo asalariado privado aumentó, en el Gobierno disminuyó. Esto probablemente como consecuencia de las medidas de restricción del gasto implementadas. El empleo del Gobierno representó una cuarta parte de la caída en el empleo total”, argumenta Tenjo, quien afirma que, en todo caso, el sector con mayor pérdida de empleo fue el de los trabajadores independientes.

Empero, el tadeísta advierte que esta situación ya se había presentado recientemente, entre el 2005 y el 2006: "Este fenómeno puede suceder en el corto plazo porque el mercado laboral generalmente reacciona con retrasos frente a lo que sucede en la economía y a choques exógenos”.

Lea el artículo completo en el portal web de El Espectador

Consulte la versión impresa del artículo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.