Antioquia, ¿un territorio libre de analfabetismo?

Antioquia, ¿un territorio libre de analfabetismo?

Utadeo en los Medios
Antioquia, ¿un territorio libre de analfabetismo?
Lunes, Septiembre 16, 2019
Compartir en
El Colombiano consultó a expertos en educación, entre ellos a la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, sobre las cifras de analfabetismo en ese departamento que el Dane ubica en el 4%. Según la directiva esta cifra es positiva y se considera equivalente a la de un territorio libre de esta problemática.

En plena era de la información, el analfabetismo aún sigue siendo uno de los grandes problemas de inequidad social a erradicar. Según lo estima la Unesco, aproximadamente 750 millones de jóvenes y adultos en el mundo son analfabetas. Sin embargo, un departamento en Colombia dice ser libre de este fenómeno: Antioquia. En todo caso, estas cifras contrastan con las que tiene el Dane, que indican que cerca del 4,46% de la población antioqueña no sabe leer ni escribir.

Sobre la tarea que ha emprendido Antioquia para eliminar el analfabetismo, El Colombiano consultó a diferentes expertos en educación, entre ellos a la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, quien además fue ministra de Educación. La directiva apuntó que aún cuando la cifra de analfabetismo se acerca al 4%, esta es positiva y se considera equivalente a la de un territorio libre de dicha problemática.

En todo caso, agrega, el analfabetismo remanente se concentra en comunidades aisladas que, dadas las lógicas del siglo XXI, deben aprender a leer. Otro de los problemas, argumenta, es el analfabetismo funcional, el cual consiste en solo utilizar la escritura para firmar, sin llegar a la comprensión lectoescritora y de cálculo.

Lea el artículo completo en el portal web de El Colombiano 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.