El método científico no es el único método para obtener conocimiento

El método científico no es el único método para obtener conocimiento

Utadeo en los Medios
El método científico no es el único método para obtener conocimiento
Jueves, Febrero 20, 2020
Compartir en
Así lo argumenta el consejero de Utadeo, Jose Fernando Isaza, en su columna de El Espectador, al tomar como ejemplo los principios matemáticos cuyas lógicas no pueden ser evaluadas por este método, pues son deductivos y buscan la consistencia y la no contradicción como axiomas.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Aunque el método científico ha permitido un sinnúmero de avances en términos tecnológicos, humanísticos y filosóficos, este no es el único método válido para adquirir conocimiento. Esta es la tesis que plantea José Fernando Isaza, consejero y exrector de Utadeo, en su columna de opinión en El Espectador, al recordar que “rechazar los saberes que no siguen los protocolos del método científico llevaría a suprimir la herramienta más apropiada para el avance de la ciencia: la matemática”.

De acuerdo con Isaza, la matemática no somete a pruebas experimentales sus resultados, pues, a partir de lo deductivo, solo busca la consistencia y la no contradicción como premisas. “La creación matemática es una combinación de intuición, inspiración y estudio de resultados previos. La intuición y la inspiración no encajan en los protocolos exigidos por algunas comunidades científicas, que a veces recuerdan a las sociedades sacerdotales del antiguo Egipto o los tribunales de la Inquisición”.

Ante conceptos matemáticos básicos pero complejos como el cero y el infinito, Isaza afirma que estos no pueden ser evaluados por el método científico, dado lo inconmensurable que pueden llegar a ser tanto para la física como para otras ciencias. “Buena parte de la cosmología elude el método científico. Así, la teoría del Big Bang, que explica el universo como lo conocemos, no es susceptible a la experimentación. El proceso de la creación del cosmos no parece factible de recrearlo”.

Lea la columna completa en el portal web de El Espectador

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.