Tours gratuitos: Conociendo nuestra ciudad

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Monitoreo de medios
Tours gratuitos: Conociendo nuestra ciudad
Lunes, Marzo 9, 2020
Todos los días se puede encontrar en el Punto de Información Turística del Centro Histórico, a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m., un grupo de personas que, aunque aparentemente diferentes, comparten un mismo interés: Conocer más sobre la ciudad. Esta agrupación es posible gracias a los recorridos gratuitos que se ofrecen desde el Instituto Distrital de Turismo, quienes cuentan con guías turísticos especializados para esta labor y buscan continuar con el objetivo del Ministerio de Cultura de "valorar el Patrimonio Cultural para el fortalecimiento de las identidades y la memoria".

Redacción: Sofía Acero

Las opciones para conocer nuestra ciudad de manera gratuita son una realidad; un ejemplo de ellas es la promoción de recorridos turísticos peatonales por el centro, que van desde el Centro Histórico hasta el Chorro de Quevedo, pasando por los rincones e historias más interesantes del sector, a través de las cuales se continúa la búsqueda de fomentar la cultura tanto en locales como en extranjeros.

“Caminar y visitar este sector es una experiencia importante para el centro y para el visitante, que seguro resultará más entrañable que cualquier discurso que la acompañe; si el tour logra despertar la imaginación y las ganas en el visitante para hacerlo querer, valorar, proteger y volver con alguien más a este lugar, logra su cometido” afirma Alberto Escovar Wilson-White, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, quien dirige su trabajo a fomentar el arraigo y la identidad de todas las personas con el territorio que comparten, entendiendo que al reconocer nuestro patrimonio cultural, los colombianos nos podemos conocer en nuestras semejanzas y diferencias.

¿Cómo fue la llegada del tranvía a la ciudad? ¿Qué secreto ocultan las iglesias antiguas? ¿De qué manera se vivió el Bogotazo? ¿Qué riquezas naturales esconden las calles del centro? Estas y muchas otras preguntas serán respondidas durante los recorridos de una manera dinámica y única, ya que, como señala un asistente del tour, es muy distinto aprender sobre estas cuestiones en clase tomando apuntes y presentando exámenes, a entenderlo a través de una persona impregnada de las historias todo el tiempo, que llegan a sentirse más vívidas al poder estar justo en los lugares donde sucedió todo.

“Es importante que nosotros como bogotanos conozcamos nuestra propia historia. A veces viajamos a otros lugares y sabemos más de estos que de nuestro entorno, y lo que hacemos con los recorridos es intentar responder ¿qué sucedió aquí? ¿por qué?” comenta Natalia Álvarez, profesional en administración turística, quien ratifica la relevancia en continuar realizando estos recorridos. Además, según ella, “es terrible que ni en la universidad ni en el colegio le cuenten a uno que pasa con estas cosas y las personas tampoco se interesan por conocerlas”, lo que demuestra que la labor que se está realizando en ofrecer gratuitamente estos servicios, es necesaria.