“La cuarentena es un tratamiento de choque, así que no puede ser indefinida”

“La cuarentena es un tratamiento de choque, así que no puede ser indefinida”

Utadeo en los Medios
“La cuarentena es un tratamiento de choque, así que no puede ser indefinida”
Jueves, Mayo 28, 2020
Compartir en
A través de cifras y estadísticas comparadas, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, señala en su columna de El Espectador algunos efectos que las medidas de confinamiento han tenido en términos sanitarios y sociales. En el caso de los homicidios, se evidencia una disminución, pero el asesinato de líderes sociales sigue en aumento.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Un análisis completo a las cifras que ha dejado esta pandemia, así como a estadísticas comparativas sobre los efectos que ha tenido el confinamiento en ámbitos no solo de salud pública sino también de seguridad, es el que hace el exrector y consejero de Utadeo José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador. El consejero resalta que, si bien la cifra de homicidios se ha reducido de manera significativa durante los meses de marzo y abril, esta situación no ocurre con los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc, pues los indicadores han aumentado en un 53%.

El número de asesinatos hasta el 24 de mayo ha sido 1.029 menos que en igual período del 2019. En esta misma fecha los fallecimientos debidos al coronavirus son 727. Es de esperarse que la tendencia se revierta, ya que los homicidios pueden crecer al reducirse las restricciones y el número de muertos por coronavirus aumente, puesto que el número de contagios se está duplicando cada 16,25 días”, sostiene el columnista.

Isaza expone las cifras comparativas que han dejado los modelos para afrontar la epidemia por parte de Suecia y Noruega. En el primer caso, no se contempló el confinamiento; al 24 de mayo, tenían reportes de 379 nuevos casos diarios, cerca de 33.188 contagiados y 3992 muertos; El segundo país, que si aplicó estrictas medidas de confinamiento,  ya tiene aplanada la curva, con un promedio de 15,6 casos diarios, 8346 contagios y 235 muertes.

Sostiene aemás que las cifras que pueden llegar a darse sobre el número de contagiados siempre será una especulación, pues este se define por el número de personas a las que se les practica la prueba: “La prueba se realiza en personas que muestran síntomas presentes en el coronavirus; si la prueba es positiva se aplica también a los de su entorno. De 100 pruebas que se toman, 8,3 son positivas. Para tener una mejor idea de la prevalencia —es decir, del número de contagiados sintomáticos y asintomáticos— se requiere realizar pruebas al azar”

Isaza sostiene que, aunque es imposible hacerle pruebas a toda la población, si pueden hacerse muestreos estadísticos similares a los que se utilizan en sondeos de opinión, así, indica, podría conocerse la evolución de la pandemia y el tiempo en el que podría alcanzar el efecto rebaño. 

“Cuando se compara la evolución de la epidemia en Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile, debe reconocerse que los resultados son más favorables en el país. La insistencia de la alcaldesa de Bogotá en adelantar una cuarentena y su campaña para cerrar El Dorado fue acertada. Hoy debe analizarse cómo se deben renovar las actividades económicas y sociales, con todas las precauciones necesarias. La cuarentena es un tratamiento de choque, así que no puede ser indefinida”.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de el Espectador

Consulte la versión impresa de la columna de opinión 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.