Colombia está lejos de reducir el número de casos activos por Covid-19

Colombia está lejos de reducir el número de casos activos por Covid-19

Utadeo en los Medios
Colombia está lejos de reducir el número de casos activos por Covid-19
Jueves, Julio 9, 2020
Compartir en
Así lo señala el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de El Espectador. Indica también que nuestro país tiene una evolución del virus poco común, pues la experiencia en otros países ha demostrado que la curva reduce el crecimiento del coronavirus y este evoluciona linealmente a los 80 días.

Colombia está próxima a completar los primeros 100 días de cuarentena. Sin embargo, lo que evidencian los reportes diarios del INS sobre el avance del virus en nuestro país es que este continúa en un crecimiento geométrico. Así lo expresa el consejero y exrector de Utadeo José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador. Allí asegura que la curva que experimenta el país no es la típica que se ha visto alrededor del mundo, en la medida que, en otras naciones se ha visto que la curva reduce el crecimiento y evoluciona linealmente a los 80 días. En todo caso, dice, se ha dado una reducción marginal de las tasas de crecimiento y se ha extendido el período de duplicación de los contagios. 

Pero las noticias no parecen ser alentadoras. Las cifras también indican que aún estamos lejos de una reducción en el número de casos activos, lo cual solo se lograría cuando el número de recuperados supere al de contagiados diariamente.

En cuanto a la tasa de ocupación de las UCI, las cifras han demostrado que la primera parte de la cuarentena si permitió que el sistema hospitalario en el país se adaptara, pero la mala noticia es que no se aprovechó ese tiempo para capacitar al personal que debe manejar los respiradores adicionales que compró el gobierno, algunos de los cuales ya llegaron.

A esta falta de prevención y planeación debe agregarse la confusión de las cifras sobre el uso de las UCI. El Ministerio de Salud reportó una ocupación de 875 UCI en todo el país, incluyendo Bogotá. Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá reportaba que se estaban utilizando 811 UCI y esto lleva a un grado de ocupación del 81,3 %. Los datos son inconsistentes. Bogotá suma 144 UCI ocupadas por pacientes confirmados de COVID-19, con 669 probables, pero no indica la probabilidad de que un paciente sea positivo para COVID-19”, dice Isaza, quien señala que es poco ortodoxo que, en las cifras de ocupación de las UCI, el Distrito sume en el mismo grupo a las cifras positivas de COVID con las probables.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Espectador  

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.