Virtualmente Coyuntural

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.

Export taxonomy

Recomendados
Virtualmente Coyuntural
Martes, Julio 28, 2020
Cada miércoles a las 9 de la mañana en la capital, el sol empezaba a ubicarse en el punto central de Bogotá, los minutos pasaban anunciando un nuevo día de clase, los estudiantes llegaban sonrientes, preocupados o trasnochados. El salón 103 del módulo 1 se llenaba de chicos con propósitos diferentes, pero con la misma disposición de aprender.

Redacción: Xiomara Garzón

Durante las horas de clase, el aire que se metia por la puerta y las ventanas recorría el ambiente familiar que se vivía en dicho salón, la disposición que tenía la profesora Consuelo Fajardo y su confianza en sus estudiantes la motivan a levantarse de su cama, manejar su carro hasta la Tadeo y con una sonrisa decir buenos días antes de compartir sus conocimientos.

Si hablamos del pasado, podemos empezar en un miércoles de enero, donde Consuelo empezó a conocernos., Comenzó con la explicación de los roles que manejaremos de inicio a final del semestre, y al acabar cada clase todos los estudiantes se despedían con un sincero y amable gracias. El evento se empezó a planear, buscando cotizaciones para contratar el refrigerio, los recordatorios y todo lo que necesitábamos, así como a separar el lugar del evento, los implementos tecnológicos, y empezar a realizar todas las cartas de permiso e invitación.

La pandemia llegó arrasando y despiadadamente les quitó el sueño a todos estos jóvenes que tanto trabajaron con tener un buen evento. Sin embargo, la profesora Consuelo se fue contra la corriente y decidió reestructurar el evento de forma virtual, motivándolos a trabajar cada clase junto a ella para organizar un evento que si o si se iba a realizar. Se presentaron muchos problemas, entre ellos que muchos estudiantes no contaban con la conectividad perfecta; aun así, la profesora Consuelo decidió hacerlo en vivo completamente.

Corazones palpitantes, manos temblorosas, ese 20 de mayo por fin llegó y los estudiantes estaban listos para comenzar el primer evento virtual de Análisis de Coyuntura un Enemigo Silencioso, aunque muchos de los estudiantes soñaban con realizar el evento en su presencialidad, eso no fue una excusa para no sentir una gran emoción al realizarlo, así lo expresó Adriana Forigua estudiante de noveno semestre de Comunicación social y Periodismo, cabe resaltar que todos los testimonios que encontraremos en este texto son hechos todos por estudiantes quienes fueron ponentes en el evento..

Hacer un evento que siempre había sido presencial, de manera virtual, genera toda clase de sentimientos, desde frustración, emoción y un poco de nervios. La mala conectividad de algunas personas fue comprendida por los estudiantes querían que todo saliera bien, y así fue. Nicolás Romero,nos cuenta su experiencia:

Con voces temblorosas los estudiantes sacaron el evento adelante, todos se apoyaron constantemente y nunca generaron caos en los medios internos que usaron, como el chat virtual, whatsapp y distintos medios de comunicación. Camila Oidor, expresa cómo el evento le generó bastante interés desde un principio:

Por la contingencia que hoy estamos viviendo y el encierro que consume nuestro dia a dia, el gremio educativo ha tenido que adaptarse a la virtualidad, Juan Camilo Artunduaga indica que cuando se quiera mejorar el desarrollo de un evento virtual ya se tiene una base, gracias a esta experiencia:

Además, muchos estudiantes reconocen el esfuerzo de sus compañeros, de los encargados del master, del esfuerzo de la profesora Consuelo, y de todos los aprendizajes que quedan del evento. De está forma lo explica Jessica Mesa estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo:

Jessica no es la única que piensa que medir sus capacidades fue lo mejor de este evento, Manuela Ríos, expresa que lo mejor del evento es enfrentarse a ella misma:

Por otro lado, muchos expresaron que al principio no creían que se realizará el evento, Nicoull Ardila nos habla de su frustración y desánimo en caso de que no se realizará y cómo los planes cambiaron con el evento presencial en marcha:

A veces trabajar en un grupo de varias personas es difícil ya que los debates son comunes y se pueden generar discusiones. Samuel Ávila quien se encuentra en prácticas de Comunicación social y Periodismo indica que este puede ser un punto a mejorar para próximos eventos de la clase:

Pero Samuel no es el único que piensa que este es el aspecto que se debe mejorar, Natalia Angel, dice que en los grupos de trabajo se debe tener en cuenta la opinión de todos:

Un trabajo destacable del evento es el de los máster, el cual fue uno de los trabajos más difíciles, por la intensidad horaria que requería. Diego Ortega estudiante de último semestre de Comunicación social y Periodismo, cuenta su experiencia como master principal de el evento:

En lo que sí coinciden todos los estudiantes, es en el orgullo que sientes por ser el primer evento virtual en el que participaron, que resultó con pocos errores y demostró que el apoyo de los estudiantes a los profesores, en este caso la profesora Consuelo Fajardo, quien contó con personas que la apoyaron para sacar adelante el evento más importante de su asignatura.