“Enseñar y aprender la Radio en América Latina y el Caribe”, el nuevo libro para entender cómo se educa sobre el medio radiofónico

Recomendados
Sábado, Agosto 22, 2020
El libro tiene como fin ayudar a mejorar la calidad de la educación sobre la radio en las universidades, a partir de las formas de enseñar que tienen los docentes en la región. Andrés Barrios, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo de Utadeo, escribió el capítulo sobre Colombia.

Desde el nacimiento de las primeras facultades de Comunicación Social y Periodismo en Latinoamérica han existido formas organizadas o informales de contacto entre docentes, investigadores y estudiantes de las diferentes facultades.

Pocas veces se puede constatar cómo se enseña una asignatura común, como es la Radio, en las diferentes universidades de Latinoamérica; es por eso por lo que “Enseñar y aprender la Radio en América Latina y el Caribe” se convierte en un libro que analiza y reflexiona sobre la enseñanza de este medio en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y México.

Los docentes han compartido sus experiencias en la asignatura de Radio. En total son más de 63 profesores de 12 países, que han sido entrevistados sobre los orígenes de la radio en su país, las facultades que ofrecen Radio como asignatura, los syllabus, la infraestructura y las características de la materia y del alumnado.

Uno de los docentes consultados fue el profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo de Utadeo Andrés Barrios, quien escribió el capítulo que hace referencia a las experiencias en Colombia. Barrios contactó a varios docentes que enseñan Radio en diferentes universidades con el fin de saber cuál era la presencia de las asignaturas del área de radio en los programas de Comunicación Social.

“En ese dialogo con los profesores surge la inquietud de saber si ellos se conectan con los estudiantes y si esto no pasa, saber por qué no es así”, comenta Barrios, quien también destaca que se estudiaron comportamientos de los estudiantes frente a las asignaturas, con el fin de analizar qué tan conectados están con el medio radiofónico en un mundo que actualmente es muy audiovisual.

“Al final, encontramos que, aunque todos enseñamos un mismo medio de comunicación, cada uno tiene un perfil para impartir esos conocimientos”, señala Barrios, para quien es importante este libro por el reconocimiento que se hace de la pedagogía del docente en un medio tan importante como la radio, además de las nuevas alianzas que se podrán generar en el intercambio de experiencias.

“Enseñar y aprender la Radio en América Latina y el Caribe. Radiografías de este presente”, es un espacio en donde se unen el debate, la generación de conocimiento común y la reflexión ante lo próximo sobre los orígenes, la actualidad y el futuro del medio.

Algo que definió la preparación de este libro es que existen asignaturas de Radio en todas las facultades analizadas, con muy pocas horas de docencia. En ellas se utilizan casi los mismos libros para enseñar. El alumnado no está muy interesado en la materia ya que ve a la radio como un elemento retrógrado y obsoleto. Pero, en muchos docentes, se observa esa intuición, de que la radio tiene una segunda vida gracias a las Nuevas Tecnología e Internet.

Lanzamiento del libro: 26 de agosto

Hora: 10:00 a.m.

Canales virtuales de CIESPAL: (Facebook y Youtube)

Participación de: Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL, Ricardo Tello, Coordinador Nacional Ecuador y los Coordinadores del libro: Graciela Martinez, Tito Ballesteros y Oscar Bosetti.