Diana Muñoz explica la sanción impuesta al conductor que abrió fuego en Medellín, en medio de las protestas

Diana Muñoz explica la sanción impuesta al conductor que abrió fuego en Medellín, en medio de las protestas

Utadeo en los Medios
Diana Muñoz explica la sanción impuesta al conductor que abrió fuego en Medellín, en medio de las protestas
Jueves, Mayo 20, 2021
Compartir en
La emisora Radio 1 consultó a la directora del Área Penal del Consultorio Jurídico de Utadeo, para que explicara las razones por las que usar un arma traumática es menor a otras infracciones, entre ellas incumplir el pico y placa u orinar en la vía pública.
Imagen: Pixabay

A raíz de la polémica causada en los últimos días, luego de que se viralizó en redes sociales un video en el que una persona disparaba a unos manifestantes con un arma traumática, y posteriormente fuera multado con $245.000, Radio 1 consultó a la directora del Área Penal del Consultorio Jurídico de Utadeo, para que explicara las razones por las que usar un arma traumática es menor a otras infracciones, teniendo en cuenta que por incumplir el pico y placa se debe pagar $500.000 y por orinar en la calle es de $1.060.992. 

Según dijo la tadeísta,Las multas en Colombia no responden a una verdadera proporcionalidad. Esto ocurre con el Código de Policía y con el Código Penal porque tenemos unos ordenamientos un tanto desquiciados, ya que no estamos dando la sanción proporcional a algunas cosas. Hay comportamientos menos lesivos a los que damos sanciones más drásticas. Eso nos lleva a situaciones de serias contradicciones”. La tadeísta agregó que “allí opera un principio que dice que solo se puede sancionar en virtud de los descrito en la norma y por eso se le impuso. El reproche no debería ir dirigido a quien impone la norma sino a los legisladores que han estimado estos comportamientos” teniendo en cuenta que la persona señalada no usó un arma letal, sino una traumática. 

 Aquí puede leer el artículo completo.

Alerta Bogotá también se refirió al hecho.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.