Tadeísta María José Ruiz ganó la Beca ELAP para realizar su movilidad académica internacional en Canadá

Jueves, Julio 8, 2021
La estudiante de segundo semestre del programa de Estudios Literarios y Edición desarrollará sus estudios en la Université du Québec à Trois-Rivières, durante el segundo semestre de este año. La beca, considerada una de las más exigentes pero también más codiciadas, contempla un estipendio de 7.200 dólares canadienses.

Conocer Canadá ha sido, desde siempre, uno de los mayores sueños que ha tenido María José Ruiz, nuestra estudiante de segundo semestre del programa de Estudios literarios y Edición. Gracias a la estrategia de movilidad internacional que adelanta la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de Utadeo, y en especial a la financiación que tendrá por parte de la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program), financiada por el Gobierno canadiense, nuestra tadeísta cumplirá su sueño durante un semestre, desde septiembre hasta diciembre de este año, tiempo en el que adelantará los cursos de Estilística y Redacción, Literatura Actual, Literatura de Quebec por la Juventud y Desarrollo de Pensamiento Creativo en la Université du Québec à Trois-Rivières.

A María José la embarga la emoción, pues dice que poder conocer un país y una cultura nueva, con costumbres diferentes, es un privilegio indescriptible. Sin embargo, el reto que más le llama la atención es tener la posibilidad de alentar sus estudios profesionales en francés, idioma en el que ya se ha venido preparando desde hace algunos años. “Cuando tú aprendes un idioma, estás aprendiendo a ver el mundo de una manera diferente, así que ir allá también es aprender a ver el mundo con los ojos de ellos”, destaca nuestra estudiante sobre lo que será su proceso de inmersión en la cultura del país norteamericano.

Como embajadora tadeísta señala que, desde el primer momento, buscará marcar la diferencia en la institución canadiense, a través de ideas que beneficien a ambas universidades.  De hecho, indica que este será el inicio hacia sus otros sueños: poder crear su propia casa editorial que permita proyectar a nuevos talentos y, de vuelta a Colombia, poder construir un proyecto editorial en la Universidad que visibilice y permita compartir el trabajo de sus compañeros.

Para ello, en su paso por Canadá, María José espera empaparse del mundo editorial en ese país, especialmente conociendo casas editoriales, proyectos periodísticos, radiofónicos, de recolección de datos y especializados en intercambios culturales.

Vale la pena resaltar que María José fue la única tadeísta que ganó la beca ELAP, de un total de cuatro estudiantes participantes, y es una de las pocas estudiantes colombianas que se verá beneficiada con este programa, uno de los más codiciados en su tipo, pues otorga 7.200 dólares canadienses (aproximadamente 22 millones de pesos colombianos) para cubrir gastos de visado, seguro médico internacional, manutención (alojamiento, servicios públicos y comida), transporte público y materiales de estudio.

Pero, sin duda, además de brillar en lo académico, será la oportunidad para conocer a este país y a su cultura. Por eso, María José señala que aprovechará este tiempo para hacer turismo por la Canadá francesa, especialmente para conocer Quebec, el Festival de la Voz que allí se realiza y disfrutar de la gastronomía, música y bailes de ese país.

Un mundo de oportunidades en internacionalización

María José supo de la beca ELAP en febrero de este año, gracias a las comunicaciones enviadas por la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional y por su programa académico. En un primer proceso, que duró dos semanas, reunió la documentación para el filtro de selección de la Universidad, el cual tardó dos semanas más para que llegara la tan anhelada noticia del aval institucional, para posteriormente postularse a la convocatoria.

En todo este tiempo, resalta la tadeísta, la cordialidad, amabilidad, disposición y agilidad por parte de los funcionarios de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, en especial de Esmeralda Bermeo, responsable de Movilidad Internacional, fueron claves a la hora de obtener este exitoso resultado. Del lado canadiense, afirma María José, la universidad estuvo siempre abierta a contestar inquietudes y mantener un contacto frecuente.

Uno de los momentos más significativos del proceso, estima, fue cuando identificaron que la universidad en Quebec no tenía una carrera homologable a la que nuestra tadeísta está cursando en Colombia. Sin embargo, gracias al liderazgo del director del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios de Utadeo, Elkin Rubiano, este tema pudo resolverse en menos de un día.

Por eso, y pese a que esta es una de las becas de movilidad más exigentes que existen, María José invita a todos los tadeístas a no tener miedo a postularse a estos programas, pues Utadeo siempre estará dispuesta a ayudar para que el proceso se dé de la mejor manera posible.

“La Universidad siempre me dio mucha motivación e inspiración para que nos mantuviéramos animados; hay muchas becas y oportunidades que, por suposiciones que se hace uno, quedan con muy pocos postulados o no se postula nadie, perdiendo así oportunidades. La Tadeo siempre te enseña que tú mismo como persona vales y que tienes ideas y proyectos que valen, pero ante todo, que se pueden realizar y que son valiosos para el mundo”, estima la tadeísta, quien recuerda que a las universidades extrajeras les llama la atencion tener estudiantes colombianos.

Las ganancias son en toda vía y los aprendizajes en todo el proceso. La Tadeo tiene muchas opciones y convenios para que los aprovechemos como estudiantes”.

Université du Québec à Trois-Rivières