Utadeo y FUGA se unen para formar a emprendedores, creadores y gestores culturales de Bogotá

Jueves, Julio 15, 2021
En total se ofertarán diez cursos gratuitos en temas como emprendimiento y modelo de negocio, procesos organizativos y cadenas de valor que beneficiarán a más de 400 agentes del sistema cultural de la capital, durante los próximo nueve meses. Este 22 de julio, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo el lanzamiento oficial, a través de las cuentas oficiales de Facebook de FUGA y Utadeo.

Como parte del Plan de Desarrollo de la actual administración distrital, denominado “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, y teniendo en cuenta que el sector cultural y creativo de la capital del país ha sido uno de los más afectados en medio de la pandemia por el Covid-19, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y Utadeo, en una alianza estratégica, presentan el programa de formación “Aula Creativa”, dirigido a emprendedores, creadores y gestores culturales de Bogotá. Se espera que con este programa más de 400 agentes del ecosistema de la economía cultural y creativa se vean beneficiados.

Así, el programa, mediante convocatoria abierta y permanente, ofrecerá diez cursos gratuitos con una capacidad máxima de 40 participantes del sector cultural, en los que se abordarán temas de emprendimiento y modelo de negocio, procesos organizativos y cadenas de valor, comunicación digital, finanzas personales, gestión de proyectos, estrategias de financiación y diseño basado en innovación.  Además, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a eventos complementarios como laboratorios de procesos de creación experimental, interacción en redes culturales y creativas, así como a un ciclo con conferencistas internacionales.

De este modo, nuestra Universidad acompañará a la FUGA en este espacio formativo, poniendo en práctica toda la experiencia y conocimientos sobre el sector creativo, cultural y de las artes, que se demuestra no solo en la formación académica de profesionales de altísimo nivel en programas de pregrado y posgrado en Artes, Diseño y Gestión Cultural, sino también en el compromiso que ha adquirido al liderar diversos procesos formativos en el sector, a través de estrategias que contemplan la utilización de medios digitales, la innovación pedagógica y la construcción de redes que permitan establecer vínculos significativos entre los diferentes actores y comunidades que conforman este sector tan diverso y heterogéneo.

Una muestra de ello es la incorporación de la Universidad como socio estratégico de la Corporación Colombia Crea Talento (Co-Crea) y el desarrollo de una decena de proyectos con el Ministerio de Cultura durante el año 2020, entre los que se destacan los Encuentros Cultura Crea, la evaluación de proyectos presentados a la convocatoria Comparte lo que Somos y la organización e implementación de los Tanques de Pensamiento para el G-FACCT.

Este interés de la Universidad se auna a los esfuerzos de la FUGA en torno a dinamizar la transformación cultural y creativa del centro de la ciudad que se viene desarrollando desde la Subdirección para la Gestión del Centro de Bogotá, en el marco de la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038.

Precisamente, para dar apertura a este importante programa, el próximo 22 de julio, a las 9:00 a.m., desde el Muelle de FUGA, se hará el lanzamiento oficial, con transmisión en vivo por las cuentas oficiales en Facebook de Utadeo y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

El evento será presidido por el secretario de Cultura de Bogotá, Nicolás Montero; la directora de la FUGA, Margarita Díaz Casas, y el decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño.

Conoce más sobre el programa

Conéctate aquí al evento