Escuela del Agua: un proyecto que lidera Utadeo para proteger el recurso hídrico para las generaciones futuras

Miércoles, Mayo 4, 2022
La Gobernación de Cundinamarca presentó la “Alianza Regional por la Acción Climática, hacia la Seguridad Hídrica Territorial”. Una iniciativa que busca trabajar en equipo para cuidar el medio ambiente y este recurso vital.

En los últimos años la crisis climática ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a pensar en cómo mitigar los impactos negativos que avanzan a pasos de gigante y a plantear estrategias efectivas que contribuyan, de alguna manera, a preservar y cuidar lo que aún se puede. El panorama pareciera imposible y con retos importantes, sin embargo, según expertos y comités científicos si hay voluntad y pronta acción el escenario podría mejorar.

Los puntos para enfrentar son varios y el agua toma un protagonismo importante ya que es determinante para la vida. Según lo mencionado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en su punto número seis “la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial”. Colombia, aun siendo uno de los países con mayor diversidad en el mundo, no es ajeno al tema y sí es vulnerable a sufrir impactos negativos.

Por esta razón y con una visión de futuro la Gobernación de Cundinamarca presentó la “Alianza Regional por la Acción Climática, hacia la Seguridad Hídrica Territorial” en la cual participaron los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; de Boyacá, Ramiro Barragán; de Huila, Luis Enrique Dussán; de Tolima, José Ricardo Orozco; y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, además de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Todos firmaron la alianza que tiene un objetivo claro: proteger el recurso hídrico para las generaciones futuras. Son cuatro puntos los que integran la estrategia los cuales consisten en: articular instrumentos de planificación y políticas regionales; construir e implementar acciones de mitigación y adaptación dentro de cada uno de los territorios; fomentar el pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central y promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central.

Para lograr estos acuerdos el trabajo en equipo y un mover en un propósito común son la hoja de ruta. En palabras del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa “esta es una gran responsabilidad en un propósito colectivo como país porque están comprometidos los entes territoriales. Hoy Colombia tiene un plan contemplado en una ley que fue construida por todos los sectores. Carbono neutral a 2025 y una diversidad positiva. Esta tiene que ser la década de la acción, no de las promesas”.

Es una década determinante que requiere, además, el trabajo conjunto entre sectores público, privado, sociedad civil y academia. Esta labor conjunta ya muestra resultados y se reflejan en la nueva Escuela del Agua, la cual presentó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

La escuela es un espacio de gestión técnica, académica y consultiva liderado por la Secretaría de Ambiente en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Piloto de Colombia. Se darán cien becas para personas de la comunidad y quienes estén involucrados con temas del cuidado del medio ambiente y gestión del recurso hídrico.

Utadeo junto con la Piloto diseñaron la Escuela del Agua un espacio de gestión técnica, académica y consultiva con el propósito de asegurar estos recursos y capacitar a las personas de los municipios y a los funcionarios en temas de seguridad hídrica.

“Ya hemos avanzado en este tema para iniciar los cursos y es una oportunidad importante de formar a las personas. La alianza va con el sentir de la universidad con uno de los temas principales que se enrrutan tanto en investigación como en docencia respecto al cambio climático, el aseguramiento hídrico y alimenticio. Están entre las líneas misionales de la institución”, señaló Carlos Sánchez Gaitán, Rector de Utadeo, quien asistió a la firma de la Alianza Regional por la Acción Climática.

En la Escuela del Agua se tratarán temas relacionados con: Riesgo hídrico y cambio climático, formulación de Proyectos de Adaptación al cambio climático en el contexto de regalías, formulación de proyectos de adaptación al cambio climático/ GIRH bajo la metodología MGA, gestión de empresas de agua y metodología para pagos de servicios ambientales.

La hoja de ruta está trazada y en adelante el reto consiste en alinear objetivos y trabajar para conseguirlos. Esto con la misión de dejarle algo a las futuras generaciones. “Si nosotros no hacemos acciones, no tendremos qué dejarles a nuestros hijos, qué dejarles a nuestros nietos. No es tema de muebles o de cosas materiales sino de este sitio que habitamos todos”, concluyó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Aquí puede consultar el programa académico de los cursos de la Escuela del Agua.