Investigación: el aporte de Utadeo en la transición a Energías Renovables en Colombia

Investigación Utadeo
Viernes, Junio 2, 2023
El grupo de investigación en Energía, Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, concentra sus esfuerzos desde los docentes y estudiantes investigadores en estudios, procesos y análisis relacionados al tema de Energías Renovables en regiones apartadas del país.

El profesor Andrés Julián Aristizábal es el coordinador de este grupo de investigación que hace parte del área académica de Industrias y Tecnologías Digitales de la Facultad. Hablamos con él sobre los procesos de investigación que se están desarrollando y de cómo estas exploraciones están generando un gran impacto, no solo en los estudiantes tadeístas y sus procesos de formación, sino también en la proyección que tiene el Gobierno Nacional de hacer una transición en el país a energías más amigables con el medio ambiente, esto en línea con los ODS.

Hablamos con él de varios de los proyectos que se están haciendo en conjunto con estudiantes y maestros:

Este grupo de investigación fue ganador de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, relacionada al tema de las energías renovables en el departamento del Guaviare. Gracias a esto, dos estudiantes de la Maestría en Ingeniería – Gestión Sostenible de la energía de Utadeo, fueron becados con el 100% de sus matrículas al doctorado en Ingeniería, también de nuestra universidad, esto con regalías del departamento. De esta manera se da apertura a dos procesos investigativos que tienen lugar en esa región.

El propósito de estas dos investigaciones es modelar la respuesta a la demanda de la energía en zonas interconectadas con energía eléctrica y también en aquellas que no lo están. Éstas responden al comportamiento que tiene la región ante la oferta que se le da de energía, todo con la intensión de incluir unas renovables en esta zona del país. Como la energía solar, eólica o la hidroenergía y, también evaluar el cambio tecnológico que tiene el comportamiento en el consumo de esos sectores.

Estas exploraciones se enfocan en el municipio de Miraflores debido a que es un lugar que presenta problemáticas con la no interconexión energética, pero que cuenta con un recurso solar importante para producir energía con paneles fotovoltaicos. Estos dos proyectos se encuentran en un 50% de desarrollo y actualmente se está culminando el mismo porcentaje de la publicación del primer artículo de investigación que condensa los resultados preliminares.

Otro de los procesos que lidera el profesor se realiza en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Los Libertadores y la Escuela de Ingeniería de Medellín y fue recientemente aprobado por Utadeo. Lleva por título: “Desarrollo de celdas solares basadas en perovskitas para mejorar su eficiencia”, la idea es modelar de qué manera este tipo de celdas se integran al mercado eléctrico colombiano.

Nuestro decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Isaac Dyner, lidera otro de los proyectos realizado en conjunto con profesionales alemanes. Para este caso el profesor Aristizábal, quien es el codirector, está encargado de coordinar todo lo relacionado a la tecnología que hará parte del modelo que permitirá proyectar el consumo de energía eléctrica en la transición energética de Colombia a 2030 y a 2050. Se espera que la transformación se haga a tecnologías como la energía eólica, biomasa, geotérmica, baterías, energía solar e hidrógeno. En este proyecto participan seis estudiantes de la Maestría en Ingeniería – Gestión Sostenible de la energía.

Estas investigaciones permiten que la comunidad estudiantil comprenda aspectos como los mercados energéticos, la participación ambiental y política de las energías renovables en la transición energética. Con los resultados de los modelados que se realizan desde estos procesos, el Ministerio de Energía puede planear políticas de gestión energética a corto y a mediano plazo.

El impacto social de estos proyectos en las comunidades será enorme y se une al interés del Gobierno Nacional en hacer esta transición. Pasar de las energías fósiles a energías limpias y renovables, de las que hablamos anteriormente, no será tarea fácil, pero es importante resaltar que estas investigaciones, hechas por nuestros tadeístas, están encaminadas a la preocupación por la protección del medio ambiente y por el aprovechamiento de los recursos naturales de Colombia.