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Lo que hacen nuestros estudiantes en Procesos de Creación en las Artes y el Diseño
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El Taller de proyectos III: Arquitectura y Actividad se constituye en el espacio académico en el cual se cimentan, construyen y afianzan conocimientos, habilidades y destrezas básicas sobre la solución a problemas físico espaciales derivados de las actividades humanas destinadas a la producción de bienes y servicios a través del diseño arquitectónico. Lo anterior, se materializa a través del desarrollo de un proyecto con énfasis en el ritual asociado al mundo del trabajo, su organización y las condiciones de habitabilidad que atienden a las necesidades y aspiraciones de diversos usuarios en consonancia con el contexto urbano particular en el cual se emplaza.

La asignatura Arquitectura y Tecnología, ofrecida por el Programa de Arquitectura, está concebida para profundizar en los procesos técnicos de diseño necesarios para obtener las aprobaciones de los entes gubernamentales de la ciudad para la construcción de edificaciones. Esta asignatura se enfoca en la coordinación de los estudios técnicos complementarios al proyecto de arquitectura, con el objetivo de desarrollar un proyecto viable y conforme a la normativa vigente. A través de este curso, los estudiantes aprenderán a superar la fase de anteproyecto y a avanzar en el diseño arquitectónico hacia la fase de proyecto, reuniendo la documentación necesaria para aproximarse a la etapa de construcción de la edificación.

La asignatura Arquitectura en Colombia propende por el reconocimiento de la identidad, entendida como los valores arquitectónicos de la producción local, desde el indigenismo hasta la arquitectura actual, comunes a la construcción cultural de lo que es hoy el territorio colombiano. Es necesaria su caracterización y particularización para distinguirla en ámbitos regionales, continentales y mundiales. El estudiante estará en capaidad de identificar, interpretar y explicar críticamente la Arquitectura en Colombia a partir del estudio de tres líneas argumentativas: la cultura, la ciudad y la técnica. La asignatura continúa y complementa la línea teórica del plan de estudios. El estudiante que asiste a esta asignatura, tiene en su portafolio las evidencias de haber cursado las asignaturas TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CLÁSICA, TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA, TEORÍA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA y, alternativamente, ARQUITECTURA EN LATINOAMÉRICA.

Proyectos de arquitectura II, con ocho (8) créditos. Esta asignatura introduce al estudiante en la noción de lugar con el fin de establecer las relaciones existentes con los componentes del espacio arquitectónico. De esta manera, cuando se habla de forma en arquitectura, se hace referencia a las nociones adquiridas en la fundamentación básica en función de la comprensión de la forma, el espacio y el orden en arquitectura, sus elementos y relaciones como respuesta a una idea determinada.

Proyectos de arquitectura I, con ocho (8) créditos. El estudiante de arquitectura se familiariza con los conceptos básicos de composición que rigen el quehacer arquitectónico, aprende a entender la forma mediante la cual la arquitectura es pensada, es representada y es construida. Se reconoce entonces que la teoría, la técnica, la representación y la expresión gráfica son elementos importantes en el proceso de ‘proyectación’ y en este sentido, se convierten en aspectos fundamentales para el planteamiento y solución de los problemas arquitectónicos.