A partir de la comprensión de las dinámicas urbanas del barrio construye una propuesta de actividades para el bienestar de los usuarios a través de la actividad física. Se parte de una idea de permeabilidad que explora cómo, a partir del recorrido, se articulan los espacios interiores y exteriores en función de los requerimientos espaciales, a la vez que explora el desarrollo compositivo que le permite responder a las condiciones del contexto, con énfasis en el cumplimiento de la normativa urbana. Configura la espacialidad a partir del concepto de atmósferas con el fin de caracterizar cada espacio del edificio a través del reconocimiento de los sistemas estructural, de particiones y de cerramientos.
Lo que hacen nuestros estudiantes al finalizar Proyectos III
Menú
Noticias relacionadas

Con el desarrollo del Trabajo de Grado del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante, estará en capacidad de demostrar su criterio a través de la formulación y desarrollo de proyectos dentro de alguna de las líneas de profundización: Territorio y Ciudad, Proyecto y Arquitectura y Proyecto y Sostenibilidad para dar respuesta a situaciones problemáticas de la disciplina. El Taller de Proyecto de Grado en Arquitectura, es el espacio académico donde el estudiante, mediante el uso de los conocimientos y competencias fundamentales y específicas adquiridas en los niveles anteriores, formula y desarrolla con autonomía e integralidad un proyecto a partir de la profundización en problemas de arquitectura, como respuesta a situaciones problemáticas en contexto dentro de la línea de profundización elegida. En este proceso, el estudiante comprende la interrelación de la arquitectura con otros campos disciplinares que le permiten probar el dominio de esta dimensión compleja de cara a su desempeño como arquitecto proyectista.

El Taller de Profundización I, es el espacio académico donde el estudiante aplica con autonomía e integralidad los conocimientos básicos de la profesión y los conocimientos específicos disciplinares adquiridos en los niveles anteriores, en la formulación de alternativas proyectuales de solución a situaciones problemáticas en contexto desde diferentes campos como la sostenibilidad, la cultura, la ciudad, la técnica, la teoría y la historia, el territorio, la utopía, lo patrimonial, entre otros. La asignatura plantea como alcances principales: 1. La elaboración de la situación problemática a partir de la definición del marco lógico al inicio de un protocolo de investigación que dé cuenta de los asuntos preliminares (el qué, el para qué, el para quién y el por qué, el cómo), el análisis, el diagnóstico, la viabilidad, la situación actual y su evolución; 2. El planteamiento y formulación del proyecto que desarrolla temas del protocolo referidos a los objetivos, la población afectada, el estado del arte, el marco teórico y la justificación; 3. La definición de la estrategia proyectual entendida como el la transición entre la investigación proyectual y las soluciones posibles y 4. La formulación de las alternativas de solución entendidas como el desarrollo de la idea al esquema básico.

Las ciudades colombianas en general, especialmente en casos como Bogotá y Medellín, han tenido un momento estratégico en la intervención de su calidad visual, su imagen, su paisaje y su espacio público, determinado por los programas de inversión, en especial las últimas administraciones. La preocupación por los temas de configuración, valoración y confort del espacio público, así como de los temas ambientales, de protección del paisaje y la construcción de una estructura de lo público en general es especialmente importante en el ordenamiento y la construcción de la ciudad de hoy. En ese contexto las habilidades en el diseño del paisaje y del especio público son muy importantes para los arquitectos en especial para quienes tienen interés en el diseño arquitectónico o en temas urbanos.

Los talleres electivos disciplinares, se definen como el espacio académico donde el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares de la arquitectura a través de la investigación proyectual en temas de Paisaje, Patrimonio, Desarrollo social, Gestión, Usos múltiples, Densidad, Energía o Tecnología que le permitan dar respuesta a problemas complejos de la arquitectura en relación a contextos determinados. En este contexto el Taller Electivo de Arquitectura y Desarrollo Social propone una manera de entender, aprender y hacer arquitectura desde el trabajo directo con la comunidad del lugar objeto de estudio. Plantea el proyecto arquitectónico como el resultado de una serie de relaciones entre la arquitectura y las lógicas territoriales, sociales, culturales, económicas y políticas del lugar, que se deducen y establecen gracias al ejercicio de la investigación proyectual. Está concebido como un laboratorio o dispositivo de aprendizaje significativo en arquitectura desde los procesos participativos en pequeñas comunidades.

La asignatura Arquitectura y Tecnología, ofrecida por el Programa de Arquitectura, está concebida para profundizar en los procesos técnicos de diseño necesarios para obtener las aprobaciones de los entes gubernamentales de la ciudad para la construcción de edificaciones. Esta asignatura se enfoca en la coordinación de los estudios técnicos complementarios al proyecto de arquitectura, con el objetivo de desarrollar un proyecto viable y conforme a la normativa vigente. A través de este curso, los estudiantes aprenderán a superar la fase de anteproyecto y a avanzar en el diseño arquitectónico hacia la fase de proyecto, reuniendo la documentación necesaria para aproximarse a la etapa de construcción de la edificación. Como recurso especial, la asignatura se enriquece mediante la colaboración con la Constructora Colpatria, lo que permite la participación de expertos en diversas áreas específicas del proyecto arquitectónico. Estos expertos invitados abordan temas cruciales como estudios de mercado, prefactibilidad económica, análisis normativos, y proyectos técnicos en las áreas eléctrica, hidro-sanitaria y estructural. Además, se profundiza en el diseño de detalles, la selección de materiales y otros aspectos que influyen directamente en la viabilidad, habitabilidad y sostenibilidad del proyecto.