El proyecto Coliving San Felipe (oficina ICE) representará al Taller de Arquitectura y Tecnología por su excepcional integración de información técnica de Constructora Colpatria. Su propuesta arquitectónica interpreta acertadamente la normativa y, mediante un estudio de mercado, define coherentemente el producto inmobiliario y modelo de negocio, anclándose de forma inteligente en su contexto físico y cultural. Basándose en datos, resuelve soluciones técnicas que optimizan la sostenibilidad y habitabilidad, comunicando la propuesta con alto nivel profesional. El resultado proyectual y el reconocimiento de Colpatria demuestran la avanzada formación y excelencia de los estudiantes, validando su capacidad para desarrollar proyectos de alta complejidad.
Lo que hacen nuestros estudiantes al finalizar Arquitectura y Tecnología
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Con el desarrollo del Trabajo de Grado del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante, estará en capacidad de demostrar su criterio a través de la formulación y desarrollo de proyectos dentro de alguna de las líneas de profundización: Territorio y Ciudad, Proyecto y Arquitectura y Proyecto y Sostenibilidad para dar respuesta a situaciones problemáticas de la disciplina. El Taller de Proyecto de Grado en Arquitectura, es el espacio académico donde el estudiante, mediante el uso de los conocimientos y competencias fundamentales y específicas adquiridas en los niveles anteriores, formula y desarrolla con autonomía e integralidad un proyecto a partir de la profundización en problemas de arquitectura, como respuesta a situaciones problemáticas en contexto dentro de la línea de profundización elegida. En este proceso, el estudiante comprende la interrelación de la arquitectura con otros campos disciplinares que le permiten probar el dominio de esta dimensión compleja de cara a su desempeño como arquitecto proyectista.

El Taller de Profundización I, es el espacio académico donde el estudiante aplica con autonomía e integralidad los conocimientos básicos de la profesión y los conocimientos específicos disciplinares adquiridos en los niveles anteriores, en la formulación de alternativas proyectuales de solución a situaciones problemáticas en contexto desde diferentes campos como la sostenibilidad, la cultura, la ciudad, la técnica, la teoría y la historia, el territorio, la utopía, lo patrimonial, entre otros. La asignatura plantea como alcances principales: 1. La elaboración de la situación problemática a partir de la definición del marco lógico al inicio de un protocolo de investigación que dé cuenta de los asuntos preliminares (el qué, el para qué, el para quién y el por qué, el cómo), el análisis, el diagnóstico, la viabilidad, la situación actual y su evolución; 2. El planteamiento y formulación del proyecto que desarrolla temas del protocolo referidos a los objetivos, la población afectada, el estado del arte, el marco teórico y la justificación; 3. La definición de la estrategia proyectual entendida como el la transición entre la investigación proyectual y las soluciones posibles y 4. La formulación de las alternativas de solución entendidas como el desarrollo de la idea al esquema básico.

Las ciudades colombianas en general, especialmente en casos como Bogotá y Medellín, han tenido un momento estratégico en la intervención de su calidad visual, su imagen, su paisaje y su espacio público, determinado por los programas de inversión, en especial las últimas administraciones. La preocupación por los temas de configuración, valoración y confort del espacio público, así como de los temas ambientales, de protección del paisaje y la construcción de una estructura de lo público en general es especialmente importante en el ordenamiento y la construcción de la ciudad de hoy. En ese contexto las habilidades en el diseño del paisaje y del especio público son muy importantes para los arquitectos en especial para quienes tienen interés en el diseño arquitectónico o en temas urbanos.

Los talleres electivos disciplinares, se definen como el espacio académico donde el estudiante estará en capacidad de aplicar conocimientos y destrezas adquiridas en la solución de problemas disciplinares de la arquitectura a través de la investigación proyectual en temas de Paisaje, Patrimonio, Desarrollo social, Gestión, Usos múltiples, Densidad, Energía o Tecnología que le permitan dar respuesta a problemas complejos de la arquitectura en relación a contextos determinados. En este contexto el Taller Electivo de Arquitectura y Desarrollo Social propone una manera de entender, aprender y hacer arquitectura desde el trabajo directo con la comunidad del lugar objeto de estudio. Plantea el proyecto arquitectónico como el resultado de una serie de relaciones entre la arquitectura y las lógicas territoriales, sociales, culturales, económicas y políticas del lugar, que se deducen y establecen gracias al ejercicio de la investigación proyectual. Está concebido como un laboratorio o dispositivo de aprendizaje significativo en arquitectura desde los procesos participativos en pequeñas comunidades.

El taller de espacios urbanos es una apuesta decidida por el entendimiento del proyecto urbano como instrumento eficiente para generar transformaciones significativas a diferentes escalas en la intervención física del espacio de la ciudad. En dicha perspectiva, el estudiante ha de entender el papel trascendental que juega el arquitecto desde la toma de decisiones técnicas asociadas a la definición formal y espacial del crecimiento urbano. Se propone así una visión conceptual y formal de los procesos de crecimiento de las ciudades, pero sin desconocer la trascendencia de otras dimensiones socioeconómicas y culturales, que sirven como escenario a los procesos urbanos, lo que advierte sobre la mirada integral propuesta en el desarrollo del taller.