La entrega presentada por Juan Carlos, Laura, Katerine y Juan Andrés se destaca especialmente por la sensibilidad generada frente a la necesidad de compresión de las practicas agroalimentarias ancestrales de las comunidades anfibias de La Mojana sucreña, el proyecto presentado es el reflejo de una profunda reflexión sobre el rol de la arquitectura y el arquitecto en la sociedad colombiana, nuestra responsabilidad frente al desarrollo de nuestras comunidades rurales remotas y vulnerables, la investigación y resolución técnica del proyecto, la gráfica utilizada para su comunicación y la conformación de maquetas que buscan comunicar de la mejor manera el más simple pero complejo de los conceptos de estas comunidades, "el arranchar", haciendo de la comunidad y sus costumbres el centro de un ejercicio arquitectónico que honra su forma de vida.
Lo que hacen nuestros estudiantes al finalizar Arquitectura y Desarrollo Social
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Con el desarrollo del Trabajo de Grado del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante, estará en capacidad de demostrar su criterio a través de la formulación y desarrollo de proyectos dentro de alguna de las líneas de profundización: Territorio y Ciudad, Proyecto y Arquitectura y Proyecto y Sostenibilidad para dar respuesta a situaciones problemáticas de la disciplina. El Taller de Proyecto de Grado en Arquitectura, es el espacio académico donde el estudiante, mediante el uso de los conocimientos y competencias fundamentales y específicas adquiridas en los niveles anteriores, formula y desarrolla con autonomía e integralidad un proyecto a partir de la profundización en problemas de arquitectura, como respuesta a situaciones problemáticas en contexto dentro de la línea de profundización elegida. En este proceso, el estudiante comprende la interrelación de la arquitectura con otros campos disciplinares que le permiten probar el dominio de esta dimensión compleja de cara a su desempeño como arquitecto proyectista.

El Taller de Profundización I, es el espacio académico donde el estudiante aplica con autonomía e integralidad los conocimientos básicos de la profesión y los conocimientos específicos disciplinares adquiridos en los niveles anteriores, en la formulación de alternativas proyectuales de solución a situaciones problemáticas en contexto desde diferentes campos como la sostenibilidad, la cultura, la ciudad, la técnica, la teoría y la historia, el territorio, la utopía, lo patrimonial, entre otros. La asignatura plantea como alcances principales: 1. La elaboración de la situación problemática a partir de la definición del marco lógico al inicio de un protocolo de investigación que dé cuenta de los asuntos preliminares (el qué, el para qué, el para quién y el por qué, el cómo), el análisis, el diagnóstico, la viabilidad, la situación actual y su evolución; 2. El planteamiento y formulación del proyecto que desarrolla temas del protocolo referidos a los objetivos, la población afectada, el estado del arte, el marco teórico y la justificación; 3. La definición de la estrategia proyectual entendida como el la transición entre la investigación proyectual y las soluciones posibles y 4. La formulación de las alternativas de solución entendidas como el desarrollo de la idea al esquema básico.

Las ciudades colombianas en general, especialmente en casos como Bogotá y Medellín, han tenido un momento estratégico en la intervención de su calidad visual, su imagen, su paisaje y su espacio público, determinado por los programas de inversión, en especial las últimas administraciones. La preocupación por los temas de configuración, valoración y confort del espacio público, así como de los temas ambientales, de protección del paisaje y la construcción de una estructura de lo público en general es especialmente importante en el ordenamiento y la construcción de la ciudad de hoy. En ese contexto las habilidades en el diseño del paisaje y del especio público son muy importantes para los arquitectos en especial para quienes tienen interés en el diseño arquitectónico o en temas urbanos.

La asignatura Arquitectura y Tecnología, ofrecida por el Programa de Arquitectura, está concebida para profundizar en los procesos técnicos de diseño necesarios para obtener las aprobaciones de los entes gubernamentales de la ciudad para la construcción de edificaciones. Esta asignatura se enfoca en la coordinación de los estudios técnicos complementarios al proyecto de arquitectura, con el objetivo de desarrollar un proyecto viable y conforme a la normativa vigente. A través de este curso, los estudiantes aprenderán a superar la fase de anteproyecto y a avanzar en el diseño arquitectónico hacia la fase de proyecto, reuniendo la documentación necesaria para aproximarse a la etapa de construcción de la edificación. Como recurso especial, la asignatura se enriquece mediante la colaboración con la Constructora Colpatria, lo que permite la participación de expertos en diversas áreas específicas del proyecto arquitectónico. Estos expertos invitados abordan temas cruciales como estudios de mercado, prefactibilidad económica, análisis normativos, y proyectos técnicos en las áreas eléctrica, hidro-sanitaria y estructural. Además, se profundiza en el diseño de detalles, la selección de materiales y otros aspectos que influyen directamente en la viabilidad, habitabilidad y sostenibilidad del proyecto.

El taller de espacios urbanos es una apuesta decidida por el entendimiento del proyecto urbano como instrumento eficiente para generar transformaciones significativas a diferentes escalas en la intervención física del espacio de la ciudad. En dicha perspectiva, el estudiante ha de entender el papel trascendental que juega el arquitecto desde la toma de decisiones técnicas asociadas a la definición formal y espacial del crecimiento urbano. Se propone así una visión conceptual y formal de los procesos de crecimiento de las ciudades, pero sin desconocer la trascendencia de otras dimensiones socioeconómicas y culturales, que sirven como escenario a los procesos urbanos, lo que advierte sobre la mirada integral propuesta en el desarrollo del taller.