Profesores:
Victoria Eugenia Ména Rodríguez y Betty Acosta Corredor
Estudiantes Seleccionados:
Erik Gabriel Guerrero Agudelo
Jeimy Sofia Arevalo Avila

Profesores:
Victoria Eugenia Ména Rodríguez y Betty Acosta Corredor
Estudiantes Seleccionados:
Erik Gabriel Guerrero Agudelo
Jeimy Sofia Arevalo Avila

Taller 5 El proyecto seleccionado centra su reflexión sobre la vivienda colectiva y sus implicaciones en la construcción de ciudad y de comunidad. El proyecto aplica estrategias creativas de emplazamiento urbano, construcción modular del conjunto y coordinación modular de las unidades de vivienda, como premisas básicas del diseño. Implementa la metodología BIM y fue desarrollado en torno al trabajo colaborativo, aplicando protocolos técnicos y herramientas digitales al servicio del pensamiento espacial y de la viabilidad constructiva de las ideas planteadas. Profesores: Marcel Maury y Óscar Padilla Estudiantes Seleccionados: David Santiago Alvarado Saenz Santiago Amado García Laura Catalina Barrios Franco Juan Pablo Delgado Peña Jorge Nicolás Vidales Rivera Yurany Alessandra Yaima Tique

•Taller 4 El proyecto Identifica plenamente las implicaciones de la imagen en su etapa procesual al vincular la aproximación al lugar con los las variaciones frente a la composición, la forma. El ejercicio reconoce que la composición, el lugar y la actividad construyen la definición de la imagen y presenta en alto grado los sistemas técnicos que soportan la cadena productiva del teatro al solucionar los retos constructivos referidos al recorrido, como discusión sobre la imagen, y argumenta la relación entre arquitectura y contexto e integra los sistemas en torno al carácter del edificio en la ciudad.

Arquitectura y Tecnología El proyecto de CROMA Arquitectura ejemplifica una aplicación sobresaliente de los métodos de investigación en proyectación arquitectónica. Sustenta una interpretación precisa del contexto normativo y formula un modelo de negocio inmobiliario viable, ajustado al mercado local. Evidencia una rigurosa coordinación de los estudios técnicos complementarios, integrando iniciativas de innovación y sostenibilidad que aseguran la coherencia integral del proyecto. Finalmente, emplea herramientas de comunicación gráfica y escrita refinadas para transmitir con efectividad sus soluciones técnicas y de diseño. Arquitectura y Espacio Urbano El proyecto cumple con los objetivos planteados en el taller, demostrando una comprensión adecuada de los contenidos y metodologías orientadas al urbanismo regenerativo y la planificación sostenible del espacio público. El trabajo evidencia coherencia entre el diagnóstico territorial y la propuesta de diseño, así como un compromiso suficiente con el proceso académico y el trabajo en equipo. Arquitectura y Desarrollo Social El proyecto se articula de manera integral con el macro proyecto PASEO TURÍSTICO COMUNITARIO CAZUCÁ, como respuesta a la solicitud de la comunidad del barrio Cazucá en Soacha, proyecto con el que se espera la regeneración del barrio, su transformación y la existencia actual y futura de sus habitantes.

El proyecto final del taller 9 Profundización en Arquitectura, titulado Sesgo Convergente, presentado por Kevin Santiago Molina Pinilla y Juan Esteban Herrera Pereira, corresponde con una valoración sobresaliente en virtud de la concreción de las estrategias de transformación y reprogramación multiescalar del polígono de intervención conformado por La Biblioteca Nacional de Colombia y El Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO. El proyecto final expresa las capacidades que los estudiantes desarrollaron para dar cuenta de las competencias adquiridas durante el semestre en relación con: la rehabilitación de áreas urbanas en el marco de las problemáticas de cambio climático; las intervenciones de diseño sostenibles en ambientes patrimoniales; el diseño de espacios públicos preexistentes; la configuración de paisajes energética y ambientalmente viables; el reforzamiento de estructuras portantes existentes.

Las asignaturas Teoría de la Arquitectura Contemporánea y Arquitectura en Colombia forman parte de las asignaturas teóricas del plan de estudios del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano que busca fortalecer el “Saber pensar”, por consiguiente es el espacio académico donde el estudiante aprende conceptos, principios y aspectos contextuales bajo los cuales se desarrolla la arquitectura y la ciudad contemporánea y en Colombia.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

