Caracteristicas de Una Franja y Una Ruta

China
Autor:
Xu Shicheng

¿Qué es Una Franja y Una Ruta?

Son las importantes propuestas formuladas por el Presidente Xi Jinping durante su visita a países de Asia Central y Asia Suroriental en septiembre y octubre de 2013 para la construcción en conjunto de la Franja Económica a lo largo de la Ruta de la Seda y de la Ruta de Seda Marítima del Siglo XXI.

Su objetivo es fortalecer los vínculos económicos entre China, el resto de Asia, Oriente Medio, África, Europa y otras regiones del mundo, mediante el desarrollo de varios corredores económicos, tanto terrestres como marítimos, así como promover el desarrollo económico en los distintos países y regiones participantes.

En el caso de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, se espera que promueva el desarrollo de las regiones interiores de China, así como de los países de Asia Central, al mejorar su conectividad con los mercados de Asia-Pacífico y de Europa. La ejecución de esta iniciativa demandará una fuerte inversión en infraestructura, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puertos y otras obras, a ser ejecutadas entre China y los demás países interesados. Los distintos proyectos contemplados en el marco de esta iniciativa tendrán un impacto sobre una población de 4.400 millones de personas que habitan en 65 países.

Por otra parte, la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI incluye la construcción de un conjunto de puertos y otras obras costeras en Asia Oriental y Meridional, Africa Oriental y el Mediterráneo. Es una estrategia de apertura exterior integral.

Lea el documento completo AQUÍ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el autor:

Definido por sus connacionales, como “la enciclopedia china viva de América Latina”, es miembro honorario de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), e investigador y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos, director de la cátedra América Latina de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang y vice-presidente de la Asociación China de Estudios  Latinoamericanos.  Estudió ruso y español en el Instituto de Lenguas Extranjeras y en la Universidad de Beijing y literatura en la Universidad de la Habana. Fue investigador y docente en Cuba y México.  Ha participado con regularidad en simposios internacionales sobre los temas de China, América latina, el Caribe y EE.UU y en conferencias sobre la historia, las relaciones internacionales y la economía de China.