Avances y retrocesos de China con Colombia

Avances y retrocesos de China con Colombia
Compartir en
Martes, Junio 6, 2017 - 11:00
País: 
Colombia
Contenidos de Interés: 
Universidad
Autor: 
Evan Ellis

 

Introducción

En junio de 2017, el liderazgo de la Alianza del Pacífico pasará de Chile a Colombia, dando paso a un año en el que Colombia tiene la oportunidad de moldear nuevamente e inyectar otra dinámica a la relación del bloque con la República Popular China (RPC) y el resto de Asia.

Como en otras partes de América Latina, la relación de Colombia con la RPC ha avanzado, en los últimos años, de forma importante pero desigual; principalmente lejos de la atención de los políticos y eruditos de los Estados Unidos de América.

Entre los países latinoamericanos, el compromiso de Colombia con la RPC es especialmente complejo: Colombia disfruta de una relación de seguridad cercana con los Estados Unidos, la cual podría impactar y verse afectada potencialmente por la cooperación comercial y militar de Colombia con China. Por otra parte, a pesar de los importantes lazos económicos entre EUA y Colombia, ésta no está económicamente ligada a los Estados Unidos al mismo grado que Estados más cercanos geográficamente, como México y los países de Centroamérica.

Más allá de su relación con los Estados Unidos, la economía de Colombia incluye mercados urbanos sustanciales como Bogotá, Medellín Cali, Cartagena y Barranquilla, así como industrias importantes de productos primarios como el petróleo, haciendo que el país sea atractivo para los inversionistas chinos. Por otra parte, el país también tiene un sector manufacturero bien desarrollado, aún insular, que a menudo ve a las compañías chinas como una amenaza, y que –aunque fragmentado– está políticamente bien conectado a través de una red familiar, facilitando la resistencia a los intentos de las compañías chinas de entrar al mercado.

Descargue el texto completo aquí

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.