Mansarovar: Ejemplo de Convergencia Cultural en Asia

Miércoles, Noviembre 30, 2016 - 17:15
Autor:
Juan Alfredo Pinto Saavedra

Celebramos por estos días, ciento diez años de la publicación por Maurice Maeterlinck de su trabajo titulado “La inteligencia de las flores”, una de las más bellas monografías de la floricultura universal  y una pieza antológica del genial escritor belga galardonado con el premio Nobel en 2011. A través de una observación minuciosa que le tomó por lo menos una década en los alrededores de la abadía benedictina de St Wandrille en Normandía y recurriendo a los textos de botánica, el que fuera también poeta, músico y dramaturgo, nos legó preciosas historias sobre el comportamiento de  las flores, su convergencia y apareamiento. Algunas de esas piezas literarias nos relatan milagros naturales a cargo de flores como la vallisneria por ejemplo,  que se encargan en su función reproductiva, la cual se percibe a todas luces inviable, de materializar lo que parece imposible,  de lograr transmitirnos la enseñanza acerca de cómo lo posible es un fruto cultivado con inteligencia , pasión y determinación.

La primera década en la existencia de Mansarovar es, bajo la forma del lenguaje del emprendimiento global contemporáneo, una expresión aleccionadora sobre la posibilidad de confluencias inéditas, es la cristalización venturosa de un ejemplo de convergencia cultural. Algo que, para los quisquillosos teóricos puede resultar insólito, mas no para quienes exploren de forma no superficial la antiquísima relación entre las culturas india y china y sus anhelos, eso sí, muchas veces contrariados por afectaciones coyunturales.

En Occidente, particularmente en la mediática de nuestro tiempo, suelen tener gran despliegue los insucesos, incidentes o pujas geopolíticas entre los gigantes asiáticos. Con recurrencia insospechada, recibimos información de las agencias de noticias occidentales, sobre la emulación por influir sobre el Pacifico sur o sobre el Indico, aun sobre el África y su despertar, también sobre los problemas fronterizos, la intensa competencia comercial, las diferencias al interior de los BRICS o los desacuerdos en el orden multilateral. Es como una suerte de consolación para los formadores de opinión occidentales que padecen la nostalgia de la condición hegemónica en los tiempos  del mundo bipolar, una extraña modalidad de resistencia ante la “mudanza de la riqueza hacia Oriente”, cierta haraganería que no brinda el mismo despliegue a la impresionante evolución de las balanzas comerciales entre China e India, a los crecientes acuerdos políticos, a la contribución…..

Descargue y lea el documento completo: AQUÍ

Sobre el autor: Juan  Alfredo Pinto Saavedra

Actual embajador de Colombia en Turquía, ejerció el mismo en ocho naciones asiáticas como India, Indonesia y Sri Lanka. Estudió Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad de La Salle en Bogotá. Se especializó en Economía Colombiana en la Universidad Central y en Finanzas Privadas en la Universidad de Sydney-Australia. Ha escrito y publicado 25 libros. Su trabajo ha propiciado las bases para la formulación de políticas en Colombia. En los últimos años se dio a conocer como autor de ficción con el libro “Flor de Loto: Historias desde Asia” que cuenta con traducciones al Inglés y al Hindi realizadas por la Academia de las Artes de India Sahitya Akademi. Tomado de La Embajada de Colombia en Turquía.