DIY | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

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Miércoles, Agosto 25, 2021 - 16:00
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Es un movimiento cultural que nace con el punk en los 70's y busca autogestión y autonomía de una comunidad, generalizando la manufactura de productos a partir de la fácil indicación de “hazlo tú mismo”, sigue principios como rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reintegrar y claramente va en contra del capitalismo y los sistemas económicos, sociales, ambientales de la época. Dándole vida asimismo a instituciones, medios de comunicación independientes, indumentaria, música y redes sociales interpersonales y autónomas.

 

El DIY tiene algunas formas un poco distintas, pero muy conectadas de ser:

-tuneo (intervenir, modificar, personalizar o subvertir un producto terminado que se ajuste a las necesidades o de forma artística)..

-upcycle (segunda vida de un producto)

-hackeo (sustracción de licencias)

Con respecto a las licencias...

Copyright: Derecho exclusivo de un autor, editor o concesionario para explotar una obra literaria, científica o artística durante cierto tiempo.

Patentes: Conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología.

Open design, o diseño libre: desarrollo de productos o sistemas mediante el uso de información del diseño compartida públicamente, como lo son los Creative commons:

Distintas licencias que sirven para poder compartir creaciones intelectuales como música, imágenes, obras de arte o software a terceras personas. Estas sirven para que el creador de una obra pueda decidir bajo qué condiciones de uso se puede utilizar su música, imagen, obra de arte, etc).

YouTube utiliza licencias CC en sus contenidos. Con ello, los creadores de contenidos pueden garantizar a los demás el uso de sus trabajos de un modo más o menos estándar.

Cuando usan esa licencia, el sistema genera una firma en el vídeo automáticamente. Esto indica que estás utilizando contenidos CC y la fuente de origen aparecerá bajo el título del vídeo en el reproductor.

El creador retiene los derechos del vídeo mientras que otros usuarios pueden reutilizarlos bajo los términos de la licencia.

 

Y también hay diversas alternativas para los diseñadores que deciden no seguir el modelo capitalista de producción sin necesidad de vender sus ideas a compañías para poder desarrollarlas...

Crowdfunding: Funciona a través de individuos u organizaciones que invierten (o donan) en proyectos de crowdfunding a cambio de una ganancia o recompensa potencial; puede ser por medio de donaciones, recompensas, acciones o préstamos.

En 2016 Bluesmart se presentó en IndieGogo, con un objetivo de recaudación de 50 mil dólares. Sin embargo, en dos meses lograron la inversión de USD 1,3 millones de dólares.

Terminó por recaudar 2,2 millones de dólares aportados por más de 10 mil usuarios que se presentaron como patrocinantes de esta primera generación de valija carry on dotada de tecnología. Bluesmart vendió más de 40 mil unidades.

Lays, en su nueva estrategia de marketing basada en Crowdsourcing y open innovation, lanzó a los consumidores, el reto de proponer nuevos sabores creativos para las patatas fritas. Este reto enganchó de tal manera a los presumers que surgieron 3.8 millones de nuevos sabores en 3 meses.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.