Yuca-Tech

Yuca-Tech
Compartir en
Martes, Agosto 31, 2021 - 18:00
Contenidos de Interés: 
Universidad

Energía Fotovoltaica 

¿Generar energía limpia con la ropa?, ya se ha hecho, ¿Unir esta tecnología con el trabajo artesanal y ancestral mexicano? Yuca-Tech lo hace.

La artista plástica Amor Muñoz lidera el proyecto Yuca-Tech, cuya vocación es producir textiles y prendas de vestir que generan energía limpia, así, celdas solares e hilo fotovoltaico se integran en los textiles que producen mujeres mayas mexicanas similares a los que realizaban desde hace cientos de años sus antepasados.

El proyecto se encuentra en la comunidad de Granada, municipio de Maxcanú, estado de Yucatán, México, donde las indígenas tienen la oportunidad de preservar una tradición transmitida de generación en generación, y ahora, de paso, innovar.

Los telares que estas mujeres mayas realizan, se crean a partir de hilo de henequén, un tipo de agave de textura rugosa, burdo, y muy difícil de manejar. Existen muy pocas personas en la población que hayan continuado con la tradición.

 

Fuente: https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/curiosidades/yuca-tech-energia-hecha-a-mano-mujeres-mayas-de-mexico-generan-energia-fotovoltaica-con-su-teji...

Ver mas:http://amormunoz.net/2017/02/02/yuca_tech/

Images Credits: 
Fotografia de Amor Muñoz

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.