BECA: Crisis y Recuperación: Ciencia de Datos Aplicada a Políticas Públicas

Miércoles, Julio 12, 2023
Tipo de convocatoria:
Externa
Fortalecer conocimientos en uso aplicado de ciencia de datos para generar evidencia para la toma de decisiones y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, con énfasis en diagnósticos para enfrentar los desafíos post pandemia.
Comisión nacional de becas:  24 de agosto de 2023
Apertura:   5 de julio de 2023
Estado de la convocatoria:   ABIERTA
Cierre:   11 de agosto de 2023

País:   Chile
Área de estudio:   Administración, Ingeniería y Afines
Oferente:   AGCID - FCFM
Duración del programa:   15 días
Fecha inicio:   5 de octubre de 2023
Título a obtener:   Certificado otorgado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Ciudad:   No Aplica
Centro docente:   Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Tipo de curso:   Virtual
Idioma:   Español
Fecha final:   26 de octubre de 2023
Estudio:   Curso Corto

El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos en economía, ingeniería, administración o áreas afines que actualmente se desempeñen en entidades públicas o privadas en temas directamente relacionados con formulación y gestión de políticas públicas.

REQUISITOS: El aspirante debe ser mayor de 20 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0 y contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (es decir, luego de haber obtenido el título universitario) en temas relacionados con la formulación y gestión de políticas públicas y preferiblemente tener conocimientos básicos programación, probabilidades y estadística. El aspirante debe gozar de buena salud física y mental que le permita completar el programa de estudio.

NOTAS:

1. No se considerarán postulaciones que no hayan sido presentadas a través del ICETEX.

2. Los aspirantes deberán postularse a través de la plataforma de la Universidad de Chile, así como a través de la plataforma del ICETEX. Para el proceso de aplicación a la Universidad de Chile deberán:

A. Crear una cuenta UChile, para lo cual deben ingresar a www.pasaporte.uchile.cl, escoger la opción “Crear «Mi Cuenta UChile» y seguir los pasos para crear y validar la cuenta. Con el correo electrónico registrado y la clave creada, podrán acceder a la postulación en línea.

NOTA: Postulantes extranjeros deben dejar la sección rut en blanco, y completar la sección pasaporte (pueden usar número de pasaporte o número nacional de identificación), anteponiendo una letra P mayúscula al número, por ejemplo: P12344321. El correo ingresado en la creación de la cuenta será la vía de comunicación con la Universidad. Los documentos y certificados oficiales serán generados con los datos ingresados en la cuenta UChile (nombre, género, etc.).

B. Con la cuenta UChile ya creada, los/las postulantes deberán ingresar al siguiente enlace, deberán completar un formulario de postulación con la información personal, académica y laboral y adjuntar copia de los siguientes documentos:

- Copia de certificado de título y/o licenciatura.
    - Currículum vitae actualizado.
    - Copia de documento de identidad nacional.
    - Copia de otros certificados de estudios que el/la postulante considere relevantes (opcional).

C. Los antecedentes serán evaluados por el Comité de Admisiones del Curso, el cual definirá si la postulación es ACEPTADA O RECHAZADA (no se evaluarán postulaciones que no contengan toda la información y documentos solicitados). Los/las postulantes serán notificados del resultado de su postulación, en un plazo máximo de dos semanas desde que la postulación es recibida. Quienes sean seleccionados/as, recibirán una Carta de Aceptación al Curso, con la cual deben realizar la postulación a través del ICETEX.

3. Los aspirantes deben considerar que previo a la postulación a la beca a través del ICETEX, deben aplicar y ser seleccionados para el curso por la Universidad de Chile.

4. La fecha de cierre de la presente convocatoria es diferente a la establecida por AGCID, con el fin de realizar el proceso correspondiente de preselección para la oficialización de postulaciones en el plazo establecido para los Puntos Focales.

5. AGCID sólo evaluará las postulaciones remitidas oficialmente por ICETEX. No se considerará ninguna postulación remitida directamente por el postulante.

6. Es responsabilidad de los/las postulantes leer atentamente la convocatoria con todos sus requisitos, procedimientos de postulación y todos los documentos adjuntos; así como presentar su candidatura cumpliendo con las exigencias profesionales especificadas en la convocatoria.

7. Tanto el otorgamiento de la carta de aceptación académica como también el resultado final de quienes obtienen la beca SON RESOLUCIONES EXCLUSIVAS del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y del Comité de Selección de AGCID respectivamente. AMBAS DECISIONES SON INAPELABLES y las entidades no están obligadas a informar sobre los criterios de la decisión.

8. Los postulantes son responsables de entregar información de contacto vigente y revisar periódicamente sus cuentas de correo electrónico, en caso de solicitudes y avisos oficiales por parte del equipo coordinador.
Número de becasPorcentaje
Hasta 60 cupos para todos los países participantes100%
Rubros que cubre el programa
  • Matrícula

NOTAS:

1. No se financiará ningún ítem adicional al mencionado. Cualquier modificación de éste, deberá ser financiada por cada participante.

2. AGCID NO tiene establecido un número de cupos por país, sin embargo, el número de participantes de los países invitados no excederá de 60 estudiantes en total.

Conoce toda la convocatoria AQUÍ