Becas de Integración Regional para posgrados en Argentina

Martes, Agosto 1, 2023
Tipo de convocatoria:
Externa
Desde la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, se otorgan y promueven becas para estudios de posgrado para graduados extranjeros en la República Argentina y para argentinos en el exterior, según los convenios firmados con sus contrapartes internacionales.

Tipo de beca: Maestría

Destinatario/as de la beca: Graduados universitarios de América Latina y el Caribe (excepto argentinos)

Duración: 9 meses, coincidentes con el ciclo académico, y son renovables por un segundo período igual al año siguiente.

Cantidad: Se otorgarán hasta 30 becas al año, incluyendo renovaciones. Hasta un 25% de las becas nuevas podrán ser otorgadas a ciudadanos de un mismo país.

Modalidad:

• Becas de Maestrías, según la oferta académica presente en este Reglamento, en Universidades de gestión estatal de la República Argentina.
  • Becas de investigación que favorezcan el intercambio científico, en Universidades de gestión estatal de la República Argentina.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Apertura de la convocatoria: 26 de junio de 2023

Cierre de la convocatoria: 08 de septiembre de 2023

Proceso de evaluación de solicitudes: Octubre/noviembre de 2023

Publicación de los resultados de preselección: 15 de diciembre de 2023

Recepción y control de solicitudes impresas: Hasta el 10 de enero 2024

Beneficios de la becas:

En caso de cursar de manera presencial en Argentina:

1. Estimulo mensual de mantenimiento de $250.0007 (PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL pesos) durante 9 meses en los casos de estudios de maestrías, correspondiente al ciclo lectivo del año 2024, comenzando en marzo o abril. Y en los casos de estancias de investigación el estímulo mensual de mantenimiento asciende a $275.000 (PESOS DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL) por los meses mencionados en el acta de selección.

2. Suma fija de $25.000 (PESOS VEINTICINCO MIL) para la contratación de cobertura médica asistencial (trámite a cargo del becario).

3. Pago de la matrícula será de HASTA $120.0008 TOTAL ANUAL. Si el costo anual de la maestría superara dicho límite, el becario deberá hacerse cargo de la diferencia o consultar con la universidad receptora la posibilidad de que lo eximan de dicha obligación. La gestión de tal solicitud es responsabilidad directa del becario y la respuesta quedará a criterio exclusivo de la universidad.

EL MINISTERIO no se responsabilizará de ningún financiamiento que no esté especificado. En caso de que deba cursar de manera virtual desde país de origen por razones vinculadas a la evolución sanitaria de la pandemia:

1. Pago de la matrícula será de HASTA $120.0009 TOTAL ANUAL.

Oferta académica

Conoce toda la oferta académica AQUÍ

Proceso

1. Elegir la Maestría que sea de su interés dentro de la OFERTA ACADÉMICA y ponerse en contacto con la Universidad que dicta dicho programa.

2. Obtener una carta de admisión haciendo referencia que es para postular a la BECA DE INTEGRACIÓN REGIONAL PARA CIUDADANOS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (EXCEPTO ARGENTINOS) CONVOCATORIA 2024 (o en su defecto de pre admisión, si la inscripción a la Maestría no está abierta al momento de postular a la beca). En la carta de (pre-) admisión debe figurar:

a) Nombre completo del Programa de estudios.

b) Fecha de inicio de la cursada

c) Duración del programa de estudios (expresada en meses)

d) Costo anual de la maestría para el ciclo académico 2024, al menos estimativamente.

En caso de que no figuren detalladamente esa información la postulación no será considerada válida.

3. Asegurarse de que la Maestría comience en marzo o abril de 2024. Y la modalidad de cursada tenga propuesta presencial y virtual (si las condiciones epidemiológicas de la pandemia no permitieran la movilidad para la cursada presencial en Argentina)

4. Responsabilizarse por la gestión del trámite de admisión y el contacto en tiempo y forma con la Universidad.

5. Elegir sólo una Maestría para postular a la beca, en caso de haber sido admitido por más de una Universidad. Por regla general, no se aceptarán cambios de Maestría.

Inscripción por internet: Hasta el 08.09.2023 (ocho de septiembre de dos mil veintitrés) inclusive, cada candidato debe inscribirse por internet haciendo clic AQUÍ para participar de la convocatoria.

Conoce toda la convocatoria AQUÍ

Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación