Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades 2015

Becas
Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades 2015
Compartir en
Viernes, Mayo 15, 2015
Profesores

Banco Santander, a través de su División Santander Universidades y con la colaboración de Universia, elegirá  a  20 ganadores de las Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores por un valor de 5.000 euros cada una.

El Programa “Becas Iberoamérica. Jóvenes profesores e investigadores. Santander Universidades” es un proyecto que pretende dar continuidad al programa de ayudas a la investigación basado en la movilidad de jóvenes investigadores y profesores universitarios entre universidades y centros de investigación iberoamericanos.

La promoción de la investigación a través de programas de alcance, con vocación de permanencia y sostenibles, que contribuyan de manera eficaz a la articulación de un espacio plural y común del conocimiento, la investigación y la innovación social como soportes del desarrollo de nuestra comunidad iberoamericana constituye un objetivo prioritario para Banco Santander, S.A. y los distintos Bancos y sociedades filiales que lo conforman (en lo sucesivo todos y cada uno de ellos colectiva e individualmente “el Santander”) en el marco de su política de Responsabilidad Social. 

En este sentido, se considera particularmente pertinente dar continuidad al programa de ayudas a la investigación específico basado en la movilidad de jóvenes investigadores y profesores universitarios entre universidades y centros de investigación iberoamericanos, que bajo la denominación Programa “Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores. Santander Universidades” (en lo sucesivo “el Programa”), se inició con la Convocatoria 2011. 

Este compromiso asumido por Banco Santander, en este ámbito, resulta del Segundo Encuentro Internacional de Rectores de Universia, Guadalajara 2010 (México) cuyos aspectos principales y conclusiones se recogen en a la denominada Agenda de Guadalajara, y donde se hace patente el compromiso institucional de la universidad iberoamericana con una sociedad en transformación y la apuesta decidida por la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable, lema del encuentro.

Perfiles:

Personal investigador en formación y jóvenes profesores e investigadores  de las universidades socias y afiliadas a Universia Colombia, con contrato o nombramiento en el momento de concesión de la Beca y en vigor durante el periodo en el que se desarrolle la estancia de investigación a la que la misma se destina.

Asimismo, la beca tiene como fin ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación. Todo ello, mediante una estancia en algún otro centro de investigación o universidad iberoamericana, distinto al país de origen, financiando gastos de alojamiento desplazamiento y manutención con el importe de la beca. La duración mínima exigida de estancia será de 2 meses.

Convocatoria:

La solicitud para participar en la presente convocatoria se realizará exclusivamente on-line a través de la Web www.becas-santander.com ( Convocatorias abiertas-Colombia ). Al ingresar a la convocatoria de Colombia deberá registrarse para poder postular a la beca. Una vez registrado en la aplicación encontrará las instrucciones pormenorizadas para llevar a cabo la inscripción en la beca y los modelos de solicitud que obligatoriamente deberá utilizar.

Serán eliminadas aquellas solicitudes recibidas fuera del plazo establecido, que estén incompletas o las que no acrediten suficientemente el cumplimiento de los requisitos fijados para los candidatos que optan a la convocatoria 2015 del Programa.

La evaluación de los candidatos se basará en criterios de capacidad, mérito y objetividad. En ese sentido, se constituirá un Comité de Selección formado por reconocidos especialistas en las diferentes materias, y nombrado al efecto por Universia Colombia. El Comité de Selección podrá recabar la colaboración de expertos externos para la evaluación de las solicitudes y tendrá como misión seleccionar a los beneficiarios de las Becas de entre los candidatos que, a su juicio, sean merecedores de las mismas a partir de las siguientes premisas:

  • El perfil curricular de los candidatos.
  • El interés académico o científico que revista el proyecto presentado por cada candidato.
  • El nivel de excelencia, calidad investigadora y adecuación al centro o institución de destino elegido, analizando su proyecto de investigación o formación.
  • La diversificación de los beneficiarios de las Becas a fin de dar cobertura a la investigación en las cinco grandes áreas de conocimiento: Ciencias de la Vida, Ingeniería, Ciencias básicas, Ciencias sociales y Humanidades.
  • La edad del candidato, primándose que sea menor de 35 años.

Documentos para postulación:

  • Documento que explica el proyecto de investigación y la hoja de vida. Descargar formato
  • Certificado laboral del candidato con la universidad donde trabaja (un certificado o documento oficial escaneado. Formato PDF)
  • Presentar el plan de trabajo del proyecto a desarrollar en la universidad o centro de destino, visado por la universidad origen o el director del grupo de investigación al que pertenece.
  • Y poder mostrar, al menos una vez seleccionado, carta de aceptación del centro de acogida que necesariamente deberá tener su domicilio en un país iberoamericano diferente al del centro o universidad al que pertenece.
  • La citada documentación deberá garantizar tanto el proyecto a desarrollar, como el periodo de estancia en dicho país.

Plazos:

El plazo de presentación de solicitudes será hasta las 24:00 horas del día 1 de junio de 2015. Solo serán aceptadas las solicitudes realizadas on-line, a través de la web http://www.becas-santander.com

Para mayor información click aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.