Controlar la propagación del VIH: una propuesta desde el modelado

Becas
Controlar la propagación del VIH: una propuesta desde el modelado
Viernes, Marzo 9, 2018
El doctor, profesor y experto en modelado Asier Ibeas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentará en Utadeo un panorama de la propagación del virus y algunas opciones para detener los contagios.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Cuando se habla de modelado, normalmente se habla de ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica y se viene a la mente un laboratorio con máquinas sofisticadas; procesos mecánicos, eléctricos y químicos; o una cantidad de fórmulas infinitas que no tienen impacto en el mundo.

Nada más alejado de la realidad. El modelado permite tomar decisiones efectivas a partir de prever posibles escenarios futuros de problemas sociales reales, como por ejemplo la propagación de una epidemia. A esta área se le conoce como el modelado de los sistemas epidémicos y está empezado a tener un impacto en la manera como se comportan las personas.

Asier Ibeas, profesor del Área de Control Automático del Departamento de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Barcelona, viene trabajando en esta área del modelado desde el 2010.

“El modelado surge porque existe un problema y hay que buscar soluciones –explica Ibeas-, entonces uno se pregunta cuál es la mejor solución que se puede tomar y el efecto que pueden tener esas soluciones en el problema que se está tratando”.

Como parte de la conferencia del 15 de marzo en Utadeo, el profesor trabajará como problema real la propagación del VIH. Para ello, se desarrolla un modelo matemático de la propagación. Por ejemplo, en una población como la de Bogotá, ¿cuál es el patrón de contagio de las personas?

El modelado tiene un componente cualitativo en el que se describe el problema, pero también incluye un lado cuantitativo que permite hacer predicciones matemáticas. La simbiosis que hay entre ambos componentes es la que permite un mejor análisis.

¿Cómo cambiar, detener, e incluso, resolver el problema de contagio del VIH?

Una de las estrategias de prevención que se ha abierto paso en el mundo es la “PrEP” o Profilaxis Pre-exposición. Este método consiste en ingerir medicamentos contra el VIH antes de entrar en contacto con el virus para, así, reducir el riesgo de infección.

Este mecanismo ya se ha puesto en marcha en algunos países y ciudades. Los estudios al respecto incluyen modelados en torno a terapias con retrovirale y la circuncisión masculina, todas, teniendo como principal objetivo el aprovechamiento de los recursos físicos y económicos de cara a la epidemia.

Un artículo publicado en el Journal of Public Health por investigadores del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido encontró, tras una revisión de más de 180 artículos académicos, los beneficios del modelado en diferentes áreas de la medicina como el costo de enfermedades y en general en la prestación de los servicios de salud tanto en poblaciones grandes como pequeñas.

Pero, ¿cómo funciona el modelado? “En ausencia de PrEP tienes una dinámica natural de contagio, cuando introduces este elemento, la dinámica se altera. La cuestión es ver cómo se altera de una forma cuantitativa y a partir de ahí extraer una valoración económica de lo que supone usar la PrEP”, explica el profesor.

El componente económico resulta fundamental al momento de tomar decisiones. ¿Es más económico desarrollar una política de salud pública en torno a la PrEP, que tratar con antiretrovirales a los pacientes que ya tienen VIH? La respuesta la tiene el modelado.

Aun así, el objetivo de la conferencia no está en proveer un modelo detallado para la detención del VIH sino en espolear la imaginación, mostrar, a través de un caso específico, las posibilidades que tiene el modelado y la simulación en los problemas reales y en la toma de decisiones para implementar políticas públicas.

****

Asier Ibeas lleva trabajando por cerca de tres años en colaboración con Utadeo y hace parte del grupo de investigación Modelado y Simulación en Ingeniería Industrial, categoría A1 en Colciencias. Actualmente, además del modelado en sistemas epidémicos, el profesor trabaja en el desarrollo de Sistemas ciberfísicos.