A fortalecer el mercadeo digital local

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Jueves, Noviembre 29, 2018
Profesores
Así lo afirma la profesora visitante de la Universidad de Coahuila, Grace Aileen Ruiz. En su paso por Utadeo, trabaja con las profesoras Mónica Peñalosa y Diana Celis en torno a estrategias para fortalecer el comercio digital en Colombia.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

En medio del frio capitalino que hace por estos días, Grace Aileen Ruiz, nuestra profesora invitada procedente de la Universidad Autónoma de Coahuila (México), disfruta cada minuto en Bogotá, ciudad a la que llegó el pasado 28 de octubre y que considera todo un reto académico pero que, curiosamente, ha aprendido rápidamente a adaptarse en cuanto a cambio de clima se refiere, pues Torreón, ciudad en la que reside, tiene climas extremos que pueden llegar a los 46 grados centígrados a la sombra, en verano, y hasta menos tres grados en época de invierno.

No es su primera experiencia en Utadeo. Al contrario, su estadía en nuestra Universidad obedece a una estancia académica que ya había tenido en agosto del año pasado, luego de la invitación de las profesoras de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, Mónica Peñalosa y Diana López, con quienes ha trabajado de la mano varios temas de investigación relacionados con marketing digital.

Gracias a los vínculos que se han estrechado entre los investigadores de ambas instituciones, y en un esfuerzo en conjunto por internacionalizar nuestra producción investigativa y de docencia, en el marco de la estrategia Utadeo Internacional, el año pasado se firmó un convenio de colaboración entre los grupos de investigación AdGeo y Cuerpo Académico “Estudios estratégicos en Economía y Mercadotecnia”.

Grace Aileen Ruiz, profesora invitada en Utadeo

Fruto de ello, desde el año pasado, han desarrollado investigaciones en torno a la evaluación de sitios web gastronómicos, desde una perspectiva de México y Colombia; la fidelización de los consumidores colombianos en los mercados digitales, así como el comportamiento digital de los post-milennials o ‘Generación Z’, estudios que espera poder articular en una red de investigación más amplia que integre a países como Brasil y Ecuador.

Estos estudios han permitido adelantar una serie de estrategias y recomendaciones a las pequeñas y medianas empresas colombianas, tendientes a desarrollar el comercio electrónico local: “Colombia es un país que compra mucho en internet y es unas potencia. Sin embargo, el problema es que no le compra a negocios locales. Es decir, sus compras se van hacia el extranjero, por lo que el comercio electrónico no contribuye en mucho al PIB nacional”, sostiene la docente.

Tras adelantar las primeras fases de estos estudios, entre los consejos que brinda la investigadora a las Pymes se encuentran la revisión de las páginas web, con el fin de evaluar si estas se encuentra orientada al mercado o a su grupo de consumidores: “a veces al encargado de marketing o al gerente no le gusta como se ve un sitio web, pero realmente a quien debería preguntársele es al usuario final”, puntualiza; en segundo lugar, es importante trabajar en la satisfacción del comprador, con el fin de generar fidelización, esto, según lo comenta la académica, solo es posible si se le brinda la usabilidad adecuada a las herramientas digitales que se ponen a su disposición, así como haciéndole seguimiento a todo el proceso de compra del producto. Así, dice, es la única manera en la que el usuario recompensa a la marca, en el retorno de compra o en una recomendación.

Por otra parte, la investigadora trabaja actualmente en la relación efectiva que guardan los llamados influenciadores (youtubers o instagramers) como herramienta para fidelizar y comercializar productos en internet.

También, como profesora visitante, ha tenido la oportunidad de compartir con estudiantes colombianos, en cátedras como comunicación en marketing, merchandising y en asignaturas de la Especialización en Gerencia de Mercadeo, entre ellas branding estratégico.

También ha sido jurado evaluador de las propuestas que presentaron los estudiantes en la pasada versión de Utadeo Market y en trabajos de grado del programa de Mercadeo: “Ha sido enriquecedor compartir ejemplos mexicanos y ponerlos en comparación con las dinámicas locales, pues creo que compartimos objetivos comunes al ser países latinoamericanos. A través de este intercambio, se fortalece la calidad de la educación, pues intercambiamos visiones y proyectos”, comenta Ruiz.

Grace Aileen Ruiz, profesora invitada en Utadeo

No todo es academia

Este intercambio también ha sido la oportunidad para que Grace conozca algunas de las maravillas turísticas de la ciudad y de sus alrededores, entre ellas los museos que, dice, ha frecuentado en su mayoría, el Centro Histórico de la ciudad y la Catedral de Sal de Zipaquirá, sin olvidar los exquisitos platillos de nuestra gastronomía que ha degustado, entre ellos el tradicional chunchullo y la fritanga, y de los cuales ha hecho un mix con los platos de su tierra: un taco de chunchullo.

Los mexicanos nos sentimos muy cómodos en Colombia, pues es como nuestra segunda casa. La gente es muy cordial, amable, cálida y hospitalaria. De Bogotá me ha gustado su dinámica, pues es muy rápida, y de Colombia, lo que más me llama la atención es que han salido adelante del estigma que tenían como país respecto a condiciones de violencia, porque en este momento podrían ser un ejemplo para los mexicanos”, señala.

Próxima a retornar a México, el próximo 9 de diciembre, Ruiz espera no perderse la tradicional Noche de la velitas, de la cual le han hablado sus colegas colombianos. Espera que su visita a Utadeo no sea la última, sino una de las primeras en el fortalecimiento de intercambios académicos de calidad, de cara al trabajo colaborativo entre ambas instituciones en la Red Latinoamericana de Investigadores en Marketing, así como en el desarrollo de productos de investigación que puedan ser publicados en revistas indexadas a nivel internacional.

“No tengo otra cosa sino agradecer a directivos, docentes y alumnos que me han recibido. Este es un gran esfuerzo que hace la Universidad por hacer intercambio de profesores y hay que aprovecharlo al máximo. Como docentes, seguimos trabajando en investigaciones que nos beneficien en conjunto”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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